Entregarán en Yucatán casi 200 mil TV digitales por apagón analógico

Con el 'regalo' a familias de escasos recursos la Sedesol garantizará que el 90 % de la población yucateca pueda enfrentar la situación.

|
La subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, recalcó que aún no hay fecha para que se realice el apagón analógico en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda y Ana Hernández//Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Entre septiembre y noviembre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregará casi 200 mil televisores a familias de escasos recursos, con lo que se busca garantizar que el 90 por ciento de la población yucateca se encuentre en condiciones de enfrentar el apagón analógico, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal.

Luego de participar en la inauguración de la convención de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), donde sus integrantes expusiesen sus preocupaciones por los impactos que han tenido con las recientes reformas a la Ley de Telecomunicaciones, Aspe Bernal destacó que como institución están abiertos al diálogo ante las inquietudes que surjan en este sector, aunque destacó que se ha generado mucha información sobre el apagón de la televisión análoga, que ya no es una sorpresa para nadie.

La funcionaria destacó que el apagón analógico es una política que proviene de la reforma de telecomunicaciones que se encuentra en la constitución y en la legislación secundaria, que es clara y por se trabaja para que se cumpla de acuerdo con lo programado.

Indicó que aún no se define la fecha del apagón analógico para Yucatán, pues antes se debe garantizar que al menos el 90 por ciento de la población pueda acceder al servicio mediante las televisiones digitales que distribuirá la Sedesol para 199 mil familias de bajos recursos que comenzarán a recibir sus equipos entre finales de septiembre y primera quincena de noviembre.

Precisó que para la entrega de los televisores que se hará en Yucatán, la Sedesol visitará los hogares de las personas enlistadas usando un mecanismo en el que cruza las bases de datos de 11 programas sociales y determina que son acreedoras a recibir un equipo de TV, por lo que entregará notificaciones sobre el lugar y hora en que deberá ser recogido el equipo, con la presentación de la credencial de elector y un comprobante de domicilio.

“Así es como lo hemos hecho, de manera ordenada y tranquila”, apuntó. 

¿Qué es la TDT?

La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica una carrera contra el reloj, para concluir la entrega de los televisores digitales y confirmar la cobertura de los equipos antes de que se realice el apagón digital.

La TDT es una política que obliga en diferentes aspectos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Sedesol, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la industria y al Poder Legislativo, con disposiciones específicas en la participación de este complejo proceso para llegar a buen puerto.

En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 30 y 34 países integrantes han concluido este proceso, señaló.

Se trata de un tema de modernización tecnológica que se hace por diversos motivos: por radiodifusión, señales de mejor calidad, imagen y sonido, con ahorro de energía, y permite multiprogramación y libera el espectro.

Lo más leído

skeleton





skeleton