¡Cuidado con no pagar aguinaldos! Mira qué puede pasar

El delegado de la Secretaría del Trabajo advierte de que habrá multas desde 50 hasta 250 salarios mínimos para las empresas que no cumplan.

|
Los empleados de cualquier empresa en Yucatán deben recibir su pago de aguinaldo, por ley. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Multas desde 50 hasta 250 salarios mínimos tendrán que pagar las empresas que incumplan con el pago de aguinaldos, advirtió ayer el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la entidad, Ricardo Béjar. 

El funcionario recordó que desde inicios del presente mes esa dependencia inició el operativo de visitas para recordar a los patrones sobre esta prestación que consiste en el pago de 15 días de sueldo para los trabajadores del sector privado y hasta 40 días para quienes laboran en el sector gubernamental.

Dijo que el operativo se dividirá en dos etapas: una inició este mes de noviembre, con la entrega de aguinaldos con motivo del Buen Fin, y la segunda será después del 20 de diciembre, que es la fecha límite para el pago del aguinaldo.

“El año pasado fueron 12 empresas las que no cumplieron a tiempo con el trámite, principalmente por problemas legales, como litigios laborales y laudos pendientes que atrasaron la disponibilidad del dinero”, señaló.

Explicó que de esas 12 empresas ocho pagaron luego del día 20 y sólo cuatro fueron multadas según la gravedad de cada caso.

“Esperamos que este año los patrones cumplan y prevean con tiempo que deben cubrir con esta prestación que es un derecho de los trabajadores”, expresó.

El funcionario además recordó que este derecho debe de ser entregado en dinero en efectivo o depósito, no en vales, ni fiestas. Los trabajadores pueden acusar al patrón de manera que éste no se entere, para así evitar alguna presión o represalia. Las denuncias pueden hacerse por teléfono, correo electrónico o bien en persona.

En la mayoría de los casos, los trabajadores tienen temor de que investiguen y los corran, pero hay quienes de manera anónima envían un correo denunciando que no les han pagado su aguinaldo, su reparto de utilidades e incluso, el salario mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton