Perro contagia rabia a 2 personas; primer caso en todo México

Se realizó un operativo de exterminio de canes y gatos callejeros, en un radio de 5 kilómetros de donde fue el ataque del animal enfermo.

|
Se implementó un cerco sanitario en la población. En la imagen, una camioneta mientras recogía a todos los animales callejeros de la zona para su exterminio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
SEYÉ, Yuc.- El primer ataque de un perro rabioso a personas en México, en los últimos 15 años, se dio ayer en esta población, informó la Secretaría Estatal de Salud.

Según la depedencia, el perro rabioso atacó ayer a dos vecinos de Seyé, quienes inmediatamente fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se encuentran en observación.

Luego del ataque del perro, de inmediato se realizó un operativo de exterminio de canes y gatos callejeros en ese municipio, en un radio de cinco kilómetros de donde fue el ataque del animal enfermo.

Como MILENIO NOVEDADES informó, el año pasado fueron detectados dos casos de perros con rabia en Kanasín, situación que motivó que la Secretaría de Salud desplegara este año brigadas de vacunación contra ese mal en todo el territorio estatal, para aplicar antígenos a más de 414 mil perros y gatos como medida de prevención.

El programa de Zoonosis y de la campaña antirrábica de la SSY esperaba cumplir la meta de cobertura al 100 % para contrarrestar la fauna de alto riesgo que representan más de 50 mil perros callejeros.

La dependencia reconoció que el riesgo está latente en los animales que están en la calle, por lo que recomendó a la población vacunar a sus mascotas cuando menos una vez al año.

De detectarse algún caso de rabia, el personal de epidemiología dispone de manera inmediata de un cerco sanitario a cinco kilómetros a la redonda del sitio de detección y en tres ocasiones realizan procedimientos de “barridos” o vacunación intensiva, como ocurrió en 2013 en Kanasín, en los límites con el fraccionamiento Héroes, al oriente de Mérida.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite al ser humano por animales domésticos o salvajes; es causada por un virus que los infecta y se propaga a las personas por contacto estrecho con la saliva, como consecuencia de mordeduras o arañazos.

Dicho mal está presente en casi todos los continentes, pero la mayoría de las muertes humanas se registran en África y Asia.

Transmisión
  • La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite al ser humano por animales domésticos o salvajes; es causada por un virus que los infecta y se propaga a las personas por contacto estrecho con la saliva.

Lo más leído

skeleton





skeleton