Alerta en Yucatán por ataques mortales de araña venenosa

Tras detectar algunos ejemplares de la araña 'Latrodectus mactans', se instalaron protocolos de acción inmediata en caso de registrarse mordeduras.

|
La mordedura de la viuda negra provoca cuadros de intoxicación muy severos en los humanos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dispuso acciones preventivas en la zona sur de la entidad contra eventuales ataques de la araña viuda negra, informó el responsable del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz.

Indicó que decidieron las acciones tras la detección de la presencia de ejemplares de la araña “Latrodectus mactans”, conocida como viuda negra, en los municipios de Tahdziú, Tzucacab, así como en tres comisarías de Peto, de acuerdo con Notimex.

Resaltó que el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dispuso para la población de esa región al menos siete frascos del antídoto con el fin de atender al mismo número de personas en caso de sufrir alguna mordedura.

Coordinación municipal

Asimismo activó la coordinación con autoridades municipales para instalar esos protocolos por el insecto venenoso.

“Entre las acciones destacan la fumigación, por parte de los ayuntamientos, de viviendas y sitios en riesgo de tener alguno de esos ejemplares, y la atención oportuna de pacientes en unidades de referencia como los hospitales Agustín O’Horán, el de Valladolid y el Centro de Salud de Peto”, precisó.

Cada uno de los hospitales ya cuenta con el antídoto específico para contrarrestar la intoxicación. Y también se tiene la capacidad para atender mordeduras por las serpientes cascabel, nauyaca, cuatro narices, huolpoch y coralillo, abundó.

Martínez Ortiz puntualizó que el pasado 23 de julio en las instalaciones del Centro de Salud de Peto se llevó a cabo la capacitación de los médicos de las unidades de salud de los municipios de Tahdziú, Tzucacab y del propio Peto.

Mordedura mortal

El personal podrá identificar un posible ataque por este arácnido y saber cómo actuar ante un latrodectismo o síndrome de envenenamiento por mordedura de la araña, y explicó que la lesión puede ser imperceptible y presentarse en la piel círculos concéntricos.

Asimismo, se trabaja en la capacitación del equipo humano especializado para detectar manifestaciones características del toxosíndrome que se desarrolla cuando la sustancia se distribuye por la circulación linfática.

Destacó que el veneno provoca cuadros severos en los humanos, con secuelas importantes, incluso, la muerte.

“Es importante, por lo tanto, que se tenga en consideración la aparición de los siguientes signos posteriores a la mordedura, como el periodo de latencia de 10-30 minutos y la presencia de dolor local de tipo espasmódico en miembros inferiores y región lumbar”, apuntó el funcionario.

No moverse

Indicó que al transcurrir dos horas a la inoculación del veneno, el paciente puede tener cefalea, náuseas, escalofrío, parestesias locales y generalizadas, mialgia, artralgia y diaforesis intensa, así como dolor abdominal y contracturas de los músculos abdominales y priapismo.

Después de la picadura, se recomienda que la víctima guarde reposo absoluto, ya que una situación de hiperactividad pudiera acelerar la distribución de la sustancia tóxica por la circulación linfática.

Lo más leído

skeleton





skeleton