Odile aísla más poblaciones en BCS

Autoridades reportan saldo blanco, 10 mil damnificados, 30 mil varados y 4 mil en albergues; hay fallas en la energía eléctrica y falta agua potable.

|
Una mujer observa los restos de lo que alguna vez fue su hogar, en Los Cabos, Baja California Sur, una de las ciudades severamente afectadas por el huracán Odile, ya degradado a tormenta tropical. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO y LA PAZ.- La peligrosidad de la tormenta tropical Odile no ha disminuido, a pesar de haberse degradado, advirtió David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa Milenio.

No obstante, el Comité Nacional de Emergencias confirmó que Los Cabos, Loreto y La Paz estaban aislados vía terrestre, marítima o aérea.

Además, no había energía eléctrica, agua potable ni telefonía fija y móvil.

Este martes se dio a conocer de la formación de la tormenta tropical Polo en el Océano Pacífico.

En conferencia de prensa, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó saldo blanco.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad tiene prioridades: “La primer es dotar a las potabilizadoras y a las bombas de agua para que permitan que el agua empiece a surtirse, que es elemento esencial para la vida.

“Segundo, las instalaciones de carácter domiciliario, y tercero, poder operar lo más pronto posible el aeropuerto, que permita que iniciemos el puente aéreo y así seguirán”, explicó.

Precisó que no hay víctimas mortales y se reportaron 135 atenciones hospitalarias y ambulatorias.

Puente señaló que el aeropuerto de Los Cabos fue afectado, por lo que no se pueden realizar vuelos de carácter comercial.

Evitan desfile para ayudar a damnificados

Indicó que aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México que participarían en el desfile conmemorativo de la Independencia suspendieron esta aparición para iniciar un puente aéreo que podría activarse entre el aeropuerto de Los Cabos, Tijuana y Mazatlán, con la idea de apoyar la salida de 30 mil turistas varados extranjeros y de los turistas nacionales.

Agregó que el área de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano solicitó el envío de nueve elementos radio-operadores de servicios aéreos que apoyarán en las acciones de restablecimiento de operaciones del aeropuerto para ocupar la pista y la plataforma principal.

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y de Secretaría de Turismo se trasladan a Baja California Sur para coordinar la salida de los paseantes nacionales y extranjeros afectados por el fenómeno natural”, detalló más tarde el gobierno federal en un comunicado.

Las autoridades de protección civil detallaron que algunos hoteles que funcionaban como refugios fueron afectados en la planta baja por inundaciones y por los vientos.

Labor de la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó mil 390 elementos que implementan el Plan DN-III de auxilio a la población civil y también se prevén vuelos de reconocimiento por las zonas afectadas.

La Comisión Nacional de Seguridad envió a Los Cabos a 150 elementos de la Policía Federal para auxiliar a los cerca de 10 mil damnificados que se reportan.

Funcionarios del Gobierno Federal revelaron que los uniformados llevan equipo especial para auxiliar a la población, luego de la devastación que causó el fenómeno meteorológico en esa región de Baja California Sur, por lo que se reportan 4 mil personas en albergues.

Los agentes partieron esta tarde del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; las autoridades no precisaron en qué lugar de esa zona del país descenderá la aeronave, tras los daños y la falta de redes de comunicación.

Por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, 38 Comedores Comunitarios en Baja California Sur, con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, apoya a la población afectada por el huracán Odila.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que las unidades de salud están disponibles para atender posibles afectaciones a la población en riesgo.

Saqueos

En un recurrido que realizó MILENIO por Los Cabos se reportaron saqueos en tiendas de autoservicio y de conveniencia, sobre todo en zonas turísticas.

También se observaron severos daños en vías de comunicación, sobre todo en carreteras y la vía  que une a San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Se reportó la falta de alimentos y la tardanza para suministrarlos a los albergados por parte de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton