Peña Nieto: México ya se atrevió a cambiar

(Actualización) El Presidente anuncia nuevo aeropuerto en la Cd. de México y el cambio de programa Oportunidades por el de Prospera.

|
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que este año se invertirán más de 73 mil millones en el programa Prospera, como se denomina ahora a Oportunidades. (Foto: www.presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En su mensaje a la Nación con motivo del Segundo Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México ya está en movimiento y que los cimientos del país están puestos para encauzarlo a la prosperidad.

México no es el país de antes, es el que ya se atrevió a cambiar. Se mueve hacia la paz, la inclusión y calidad de la educación, con responsabilidad global para superar el hambre y la pobreza y formar hombres responsables.

Al término de su mensaje con motivo del Segundo Informe de gobierno, el jefe del Ejecutivo dijo que nadie debe mantenerse el margen del cambio, “debemos entender que un mejor país depende de cada uno de los mexicanos”.

El proceso transformador no fue sencillo, lo importante es que México no se detuvo, “ahora las reformas están en acción y sus efectos y resultados comenzarán a verse y sentirse en el país”, apuntó.

A continuación, aspectos principales del mensaje del Presidente de la República, hoy en Palacio Nacional, evento al que acudieron gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los miembros del gabinete legal y ampliado, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, legisladores, embajadores, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.

Reconocimiento 

Al iniciar su mensaje el Presidente saludó a los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Silvano Aureoles Conejo y Luis Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, cuya presencia en un acto republicano, dijo, demuestra la normalidad democrática que hoy vive México.

Inició su discurso reconociendo la aprobación de las reformas, para las cuales, recordó, "lo que sigue es ponerlas en acción, lograr que los cambios se reflejen en beneficios para la población, para las escuelas, las pequeñas y Medianas empresas, en los hogares y en la economía de la familias.

"Con estas reformas vamos a construir un nuevo México, en paz, incluyente y con educación de calidad, próspero", dijo

Agregó que en este segundo año se continuó trabajando en las cinco grandes metas que se planteó al inicio de su administración, entre ellos, la paz y la seguridad –tema en el que dijo, "se está avanzando".

Dijo que "la violencia en México se está reduciendo" y así lo confirman varias instituciones.

Explicó que gracias a las acciones de seguridad en el país, 84 de los 122 delincuentes más buscados ya no representan una amenaza para la sociedad.

Nuevo programa Prospera

Más adelante, Peña Nieto anunció el cambio del programa Oportunidades por el programa Prospera debido a las "limitaciones cada vez más evidentes" del programa de ayuda a la pobreza.

Explicó que este año se invertirán más de 73 mil millones en el programa.

Comentó que el cambio permitirá "nuevas alternativas, más eficaces", para el combate a la pobreza.

"La transformación del programa Oportunidades en el programa Prospera, permitirá a sus beneficiarios contar con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva y lograr el objetivo de reducir la pobreza en el país", dijo.

Precisó que ahora se tendrá acceso a becas para estudios; que se dará prioridad a sus beneficiarios en el sistema nacional de empleo; que fortalecerá la educación financiera, ahorro y acceso al crédito para sus beneficiarios; además de que se permitirá el acceso a 15 programas productivos como del Instituto del Emprendedor, Bécate, entre otros.

"Con prospera ahora habrá más oportunidades", dijo.

Mejorar el salario y más empleo

El presidente Peña Nieto aseguró que "estamos decididos a mejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos".

En el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, sostuvo que "las reformas van en esa dirección, porque al elevar y democratiza la productividad permitirán que los mexicanos ganen más por su trabajo".

Señaló además que con la reforma laboral aprobada en la transición ahora "más jóvenes, mujeres y personas con discapacidad tienen nuevas alternativas para conseguir un empleo mientras estudian o cuidan de su hogar".

Destacó que a través del Servicio Nacional de Empleo, 2.2 millones de personas se colocaron en un puesto de trabajo. Dijo además que su gobierno busca apoyar a quienes quieran empezar o ampliar su propio negocio.

En medio del debate sobre el aumento al salario mínimo, es la primera vez que el presidente Enrique Peña Nieto se pronuncia al respecto.

Protección social y lucha contra obesidad

Peña Nieto destacó la política del Estado para abatir y controlar los índices de sobre peso, obesidad y diabetes, que son dos de los principales desafíos para la salud de los mexicanos.

Al respecto, dijo que se realizan esfuerzos sin precedente para atender estos temas que afectan a una parte importante de la población del país.

Señaló que la diabetes afecta a 9.2 por ciento de la población, mientras que el sobrepeso afecta a siete de cada 10 adultos y a tres de cada 10 menores de edad.

En Palacio Nacional, expresó que como parte de la estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad se lanzó la campaña “Chécate, mídete, muévete” y se establecieron gravámenes especiales a las bebidas azucaradas, además de restricciones a la publicidad de estos productos y otros alimentos de bajo valor nutricional.

Se eliminó su publicidad en radio, televisión y cine en horarios infantiles, y en las escuelas se prohibió la venta de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, aseveró.

Nuevo aeropuerto para la Ciudad de México 

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción del nuevo aeropuerto de la Cuidad de México, el cual se edificará en la zona contigua del actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el actual.

“El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años, de nuestro país y del mundo, es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, afirmó el titular del Ejecutivo en su mensaje con motivo del Segundo Informe de gobierno.

"Mañana mismo presentaré este proyecto a toda la sociedad", puntualizó el Mandatario, tras lo cual fue interrumpido por aplausos.

Reforma educativa para todos

El titular del Ejecutivo dijo que el Gobierno de la República seguirá sumando esfuerzos con gobiernos locales, maestros, padres de familia, organizaciones civiles y la ciudadanía para que la reforma educativa se aplique en las 32 entidades federativas y, con ello, asegurar que sus beneficios lleguen a todos las niñas y los niños del país.

Reconoció que esta reforma ha enfrentado resistencias en algunas regiones específicas pero que era inaplazable y ahora constituye un firme compromiso del Gobierno de la República.

Sostuvo que la Reforma Educativa facilita y acelera la profesionalización de los maestros y permitió realizar un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial; además de rehabilitar escuelas.

Principales retos

El mandatario llega a su segundo informe con el desafío hacia adelante de traducir esas reformas en resultados concretos para los habitantes de México y también con importantes retos como hacer frente a problemas que el país ha arrastrado por décadas y que para algunos podrían afectar cualquier avance, como la corrupción, según percibe The Associated Press.

Peña Nieto, que llegó al poder el 1 de diciembre del 2012, habla un día después de que su secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, entregara al Congreso un reporte escrito sobre el estado del país. El balance gubernamental es coincidente con el inicio del segundo periodo de sesiones del año del órgano legislativo.

Osorio destacó que a dos años de gobierno se ha avanzado en su agenda al aprobarse 11 grandes reformas en su intento por cambiar el rostro de un país que por años ha mantenido un bajo crecimiento económico y aún tiene casi la mitad de sus habitantes en pobreza.

El mandatario habla luego de semanas de promoción pública de lo que considera sus mayores logros, como las reformas, aunque también en momentos en que el optimismo oficial no necesariamente se ve reflejado en una amplia popularidad o aceptación.

Una reciente encuesta del Pew Research Center señala que la aprobación del mandatario cayó seis puntos a 51% y su desaprobación aumentó nueve puntos a 47% en el último año, en parte por una mayoría de personas que se quejan sobre la situación de la economía.

Para consultar el Segundo Informe de Gobierno, haga clic aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton