La propaganda electoral será reciclable y biodegradable

El INE determinó que los partidos deberán colocar en sus materiales el símbolo internacional de reciclaje.

|
El INE determinó que los partidos deberán identificar a las empresas que imprimirán sus materiales electorales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que toda la propaganda impresa que se utilice durante las precampañas y campañas comiciales, deberá elaborarse con material reciclable y biodegradable.

En sesión extraordinaria determinó que el material no deberá contener sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, según el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno, informa Notimex.

Además, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes registrados deberán colocar en su propaganda electoral impresa en plástico el símbolo internacional del material reciclable.

También deberán incluir los símbolos a los que hace alusión la Norma Mexicana NMX-E-232-CNCP-2011, referente a la Industria del Plástico-Reciclado-Símbolos de Identificación de Plásticos.

Ello, con el objeto de que al terminar los comicios federal y locales en marcha se facilite la identificación y clasificación para el reciclado de la propaganda electoral.

Conforme al proyecto aprobado, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deberán presentar un informe con los nombres de los proveedores contratados, en su caso, para la producción de la propaganda electoral impresa identificando el nombre de los mismos y los distritos a los que se destinó esa producción.

El informe que deberán remitir al secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se deberá entregar a más tardar el 14 de febrero y el 25 de abril, en el caso de las precampañas y las campañas electorales, respectivamente.

Vigilarán cumplimiento

El Consejo General del INE instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización para que entregue a la Secretaría Ejecutiva los listados de las empresas contratados por los partidos políticos para precampañas y campañas.

Así como la lista de proveedoras de materiales publicitarios a los partidos políticos con el propósito de que ésta los reenvíe a las juntas locales y distritales ejecutivas a nivel nacional, local o distrital en su caso.

El secretario Ejecutivo deberá presentar un informe final ante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, tanto de precampañas como de campañas, sobre la información que reciba de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.

De manera adicional, deberá integrar la información que reciba de los consejos locales y distritales del instituto, respecto del seguimiento que dieron sobre el debido cumplimiento de este acuerdo.

Una vez hechas las valoraciones correspondientes sobre ese informe, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, lo someterá a consideración del Consejo General del INE.

Lo más leído

skeleton





skeleton