Pronostican lunes lluvioso en casi todo el país

Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro, y otro fenómeno similar se situará al noreste.

|
La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias, ambiente templado a muy caluroso. (smn.cna.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La presencia de dos canales de baja presión, que tendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias de variada intensidad en la mayor parte del país, según informó el sitio web de Excelsior.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro del territorio mexicano, lo que favorecerá el desarrollo de nubosidad acompañada de precipitaciones muy fuertes en el occidente de Chihuahua y el oriente de Sonora.

Además de lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Puebla.

Explicó que otro fenómeno similar al noreste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México, generará precipitaciones sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mientras que la onda tropical 20, localizada al sur de la Península de Baja California, avanzará hacia el oeste sin afectar al territorio mexicano.

Sin embargo, la onda tropical 21 estará al suroeste de Guerrero y mantendrá un desplazamiento hacia el oeste, lo que reforzará la presencia de lluvias muy fuertes sobre el centro y sur de Oaxaca, el centro y oriente de Guerrero y de Chiapas, así como precipitaciones fuertes en Veracruz y Tabasco.

Expuso que el ingreso de humedad del Mar Caribe, aunado al calentamiento diurno sobre la Península de Yucatán, originará potencial de lluvias menores sobre dicha región.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de torbellinos o tornados.

Puntualizó que los termómetros marcarán valores superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte continuará con cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sonora, fuerte en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.

Asimismo, se tendrán temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima registrada ocurrió en El Barretal II, Tamaulipas, con 46.0 grados, y la mínima en el Nevado de Toluca con 3.8 grados centígrados

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, y menores en Nayarit y Colima.

Dicha condiciones estarán acompañadas de ambiente templado por la mañana y noche, y caluroso a muy caluroso durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como clima templado a caluroso, viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas.

También se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones, ambiente templado a muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte acompañadas de descargas eléctricas y granizo en Chihuahua, fuerte en Durango y de menor intensidad en Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Asimismo, se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León.

De igual forma, la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, además de clima fresco a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico puntualizó que la temperatura máxima registrada este domingo ocurrió en El Barretal II, Tamaulipas, con 46.0 grados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3.8 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton