Mañana el Politécnico tendrá nuevo director

Así lo propuso la Secretaría de Educación, asegurando que el nombramiento será con apego a la Ley Orgánica del Instituto.

|
Los estudiantes rechazaron la designación de un nuevo director del IPN, ya que aseguraron que la causa del movimiento no fue la salida de Yoloxóchitl Bustamante. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, presentó a los politécnicos un proyecto mediante el cual el próximo domingo se dará a conocer el nombre del nuevo director general de la institución, pero pidió que se reanuden clases el martes 18 de noviembre.

Reunido con los jóvenes en la quinta sesión de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica, explicó que el nombramiento se hará con apego al principio de legalidad en cumplimiento al artículo 12 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Antes de que la mesa declarara un receso en el auditorio Jaime Torres Bodet de Zacatenco, destacó que el nombramiento constituye el último tema para la plena aprobación de todos los demás acuerdos, de acuerdo con Milenio.

“En consecuencia, esta mesa de diálogo público establece que las instalaciones deberán ser entregadas durante las 24 horas posteriores a este nombramiento para el inmediato regreso a clases y efectuar la urgente recalendarización de actividades académicas y por último, las clases se reiniciarán el martes 18 de noviembre”.

Desde el inicio del paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el funcionario dijo que el gobierno federal ha demostrado reiteradamente su voluntad por solucionar los problemas mediante el diálogo; “así lo demostró el propio secretario de Gobernación al dar respuesta a diversos planteamientos formulados por la Asamblea General Politécnica”.

Añadió que en la mesa de diálogo público se han venido construyendo conjuntamente los acuerdos para dar solución a los diferentes asuntos planteados y los mecanismos para su instrumentación.

Condicionante

Sin embargo, el nombramiento del sustituto de Yoloxóchitl Bustamante no significa la reanudación de clases, ni un avance en la recalendarización del semestre como propuso el subsecretario, ya que los estudiantes rechazaron de inmediato la propuesta, al aclarar que el término del paro estudiantil no es una atribución que competa a las autoridades educativas, sino a las asambleas locales y finalmente a la Asamblea General Politécnica, además de que la causa del movimiento no fue la salida de la ex directora del IPN.

“Es una tristeza que lo hagan como condicionante para desmovilizar al movimiento” y el nombramiento del director “no es una moneda de cambio”, fueron algunas de las respuestas de los estudiantes Enrique Hernández y Froylán Juárez, entre otros, mientras los gritos de “¡no, no!” de los alumnos concentrados en la Plaza Roja del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, quienes seguían el debate en pantallas,  llegaban hasta el auditorio.

Encontrar salidas

En su momento, el titular de la Coordinación de la Unidad Ejecutiva de la SEP, César Becker Cuéllar, convocó a consolidar lo avanzado en el diálogo y a encontrar salidas, todo por el bien de la comunidad.

El Instituto Politécnico Nacional tiene que salir fortalecido de este diálogo. “Vuelvo a insistir: vamos a construir, no vamos a destruir; vamos a sumar, no a restar.

“No estamos en distintos puntos, ni somos opositores a nada. Queremos sumarnos a encontrar soluciones todos los que estamos aquí”, añadió el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton