Planean reducir al 50% sueldos de presidente y otros funcionarios

La propuesta es del PAN y el PRD; López Obrador anuncia una concentración en el Zócalo en octubre para protestar por la reforma energética.

|
47 senadores del PAN y PRD entregaron el 11 de septiembre a la Mesa Directiva la solicitud de consulta popular sobre el salario del presidente de México. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado y José Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, D.F.-  La oposición integrada por PAN y PRD en el Senado presentó una solicitud de consulta popular para que el próximo año la población decida si quiere que baje 50 por ciento el salario del Presidente de la República y funcionarios de alto nivel, además de las prestaciones que tienen.

De última hora y en forma discreta, 47 senadores de ambas bancadas entregaron el pasado 11 de septiembre a la Mesa Directiva la solicitud de consulta popular.

Argumentaron que ya pasaron cinco años desde que se reformó el artículo 127, en el que se establecen la bases para que las remuneraciones de los servidores públicos se ciñan a ciertos lineamientos, por lo que es hora de cumplir esa reglamentación.

De acuerdo con la propuesta de la oposición, reducir a la mitad el salario presidencial y de mandos medios y superiores puede significar un ahorro de 20 mil millones de pesos al año. 

Estos recursos, señalaron, pueden canalizarse a proyectos sociales y productivos “con un impacto claro, contundente y evidente para la población en general”.

El artículo 12 de la Ley General de Consulta Popular establece que pueden solicitar esta figura el Presidente de la República, el equivalente a 33 por ciento de integrantes de cualquiera cámaras del Congreso o la ciudadanos, siempre que sean al menos 2 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

El pasado jueves los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Luis Sánchez (PRD) presentaron la solicitud a nombre de 47 legisladores de ambos partidos, en la que se hace notar que alrededor de 40 por ciento de plazas en el gobierno federal son ocupadas por mandos medios y superiores.

Precisaron que esos funcionarios consumen en general 75 por ciento del presupuesto para gastos personales. Solo en la Presidencia esa erogación representa 99 por ciento.

Fuerza priista

El PRI entregó al Senado más de 6 millones de firmas para respaldar su solicitud de consulta, que busca reducir el número de diputados plurinominales y senadores. En el acto, el dirigente de ese partido, César Camacho, presumió la movilización de los priistas, que permitió reunir este apoyo en solo 20 días.

Sonriente, Camacho resaltó que el PRI fue el partido que consiguió más firmas en el menor tiempo posible. Para rubricar su dicho, bromeó con sus correligionarios al término de la ceremonia y  mostró el músculo del brazo izquierdo.

“Los ciudadanos se movilizaron en todo el país y encontraron ahí a un priista que recibiera e hiciera llegar su firma. Gracias a su eficacia persuasiva son 6 millones 75 mil 752 firmas”, indicó.

El líder nacional del tricolor  entregó 193 cajas, que fueron  colocadas en los costados de las salas cinco y seis del Senado, en las que se especificaba qué sector o comité estatal las había reunido.

Luego de recibir la documentación, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que la solicitud de las tres consultas (PAN pide aumentar el salario y PRD deregar la reforma energética) inaugura una figura constitucional que ayudará al fortalecimiento de las instituciones y la democracia.

En tanto, el próximo domingo 26 de octubre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará una concentración en el Zócalo de la capital en protesta por la reforma energética, cuyas leyes secundarias fueron recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.

Durante el primer Congreso Nacional Extraordinario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, líder de esta agrupación política, destacó las casi 3 millones de firmas que recolectaron para que se valide una consulta.

“Son muchos los intereses que están en juego, por eso propongo puntualmente que convoquemos a los mexicanos que se oponen a la privatización del sector energético a una gran concentración el domingo 26 de octubre a las 11 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton