Madruga SEP a estudiantes: nombra a nuevo director

Enrique Fernández Fassnacht se encargará de dirigir los destinos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

|
Enrique Fernandez Fassnacht (al micrófono) es el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), nombramiento que fue cuestionado por los alumnos que forman parte de de la Asamblea General Politécnica (AGP). (uv.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alma P. Wong/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es Enrique Fernández Fassnacht, quien hasta anoche se desempeñaba como secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Pasada la medianoche de este jueves, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reveló el nombre del director del instituto.

El IPN estaba acéfalo desde el pasado 3 de octubre.

Tras casi once horas de discusión, los representantes federales y estudiantes del IPN perfilaron siete preacuerdos:

  • Remuneración de los exdirectores del instituto
  • No incorporación del nivel medio superior al sistema Nacional de Bachillerato
  • No incorporación al Tecnológico Nacional de México
  • Garantía de no represalias contra el movimiento
  • Salida de la Policía Bancaria Industrial
  • Presupuesto del instituto y la violencia a través de los grupos porriles

Sólo no alcanzaron consenso en torno a la conformación del Congreso Nacional Politécnico.

La comitiva gubernamental propuso continuar el diálogo el próximo viernes a las 13:00 horas en el mismo lugar, el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, y discutir en dicha mesa las bases del Congreso.

Al conocer del nombramiento, los estudiantes manifestaron su molestia, pues recordaron que Enrique Fernández Fassnacht estuvo presente desde el inicio de las mesas de diálogo.

Cabe mencionar que el exsecretario general de la Anuies formaba parte de la comisión de diálogo público gubernamental y ayer no estuvo presente en la mesa.

"Hemos sido timados porque se ha traído representantes a la mesa de diálogo que tenía poder de decisión", dijeron.

Los estudiantes no estuvieron de acuerdo con el nombramiento de Enrique Fernández como director del IPN

Previamente, en el arranque de la quinta mesa de diálogo, el Gobierno federal condicionó la presentación del director a la ratificación de los ocho preacuerdos por parte de los alumnos.

El tema que trabó las discusiones fue la conformación del Congreso Politécnico Nacional.

Los representantes federales defendieron que en el preacuerdo redactado por ambas partes se estableció que era obligación de los representantes de la Asamblea General Politécnica y el director de esta institución definir la conformación de la comisión organizadora de dicho Congreso.

Efrén Rojas, asesor del secretario de Educación Pública para asuntos especiales, reclamó que no es posible dejar fuera de este proceso al director del IPN y a otros sectores de la comunidad politécnica.

"Lo que se nos propone es que en este sentido se excluyera al director general de la posibilidad de participar con los representantes de la Asamblea General Politécnica y déjenme decirles que esa exclusión del director no ayuda en nada, no abona en nada. (...) si excluimos al director de aquí yo diría que la carga de toda la responsabilidad la tiene los integrantes estudiantes de la AGP y eso no ayuda porque van a hacer reclamos eventualmente", dijo.

No obstante, en la mesa, los estudiantes advirtieron de que los lineamientos de esta comisión deberían ser sólo responsabilidad de la Asamblea General Politécnica (AGP) y, posteriormente, el director se podría incorporar al Congreso.

"Simplemente lo que se está diciendo es que los lineamientos para que esta comisión surja van a estar emanados de AGP, pero sí se va a incluir al director en el congreso y la comisión organizadora, entonces no veo el argumento de que no esté en la precomisión.

Simplemente que esta comisión que ha estado trabajando 50 días para la organización de la comisión organizadora del congreso lleva un trabajo largo, existe un progreso y no se hace justo que un director inexistente hasta este momento y llegue y tenga que tener un común acuerdo" indicó Zamantha López, estudiante.

Perfil
  • Enrique Fernández Fassnacht es ingeniero Químico, egresado del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con un doctorado en Fisicoquímica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • El último cargo del doctor Fernández fue como secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), desde el 14 de junio de 2013 a la fecha
  • Fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e impartió diversos cursos a nivel de licenciatura y de posgrado en temas como física, química, termodinámica y fisicoquímica; ha publicado 13 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales.
  • En 1992, fue candidato a Rector General de la UAM.
Claves
  • Autoridades federales y estudiantes del IPN perfilan pactar un incremento de al menos 400 millones de pesos el presupuesto de esta casa de estudios para el ejercicio fiscal 2015.
  • José Ángel Mejía, jefe de la unidad de evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que, según el preacuerdo, el gobierno federal buscará diversas vías de financiamiento para solventar el monto, a fin de que se garantice una mejora en el número de becas, instalaciones de escuelas y centros de investigación.
  • Autoridades federales y estudiantes acordaron investigar y sancionar las actividades porriles en la institución.
  • Uno de los preacuerdos ratificados en la mesa de ayer involucra que el gobierno federal y la dirección general del IPN presentarán una denuncia pública de los autores intelectuales y materiales de "grupos de choque" que violentan y transgreden la vida normal de la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton