Reportan opacidad en 141 presupuestos sociales

Ubican 63 (con recursos por 41 mil mdp) en la caja negra porque no reportan avances ni la población beneficiaria.

|
A cargo de la SEP hay 11 programas que reportan avances, pero no beneficiarios. (Octavio Hoyos/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leonor Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- Hay 141 programas del presupuesto social federal que operan en la opacidad, de los cuales 63, que manejan 41 mil 418 millones de pesos, están en la caja negra porque no reportan avances ni la población beneficiaria, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2014.

En la presentación de los resultados del índice donde se analizaron 141 programas sociales de un total de 182, elaborado por Gestión Social y Cooperación (Gesoc), el director de la organización, Alejandro González, recomendó para ese grupo de programas endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas, o bien, que ya no se les aumente el presupuesto.

Gesoc tiene el reconocimiento del Conacyt como centro de investigación y ganó el premio de innovación en transparencia para la mejora de gestión en 2012 del Banco Mundial.

“Hay un grupo de programas que están siendo impermeables a todo cambio e incumpliendo con las normas que definitivamente no presentan condiciones para romper la barrera de la impermeabilidad”, acusó al mencionar algunos relacionados con campo, medio ambiente y pueblos indígenas.

De los que están en la caja negra, que no identifican a su población potencialmente beneficiaria, pero sí reportan avances en sus indicadores, en la Sagarpa hay nueve programas opacos y 13 en la Semarnat, así como 11 en la SEP y 12 en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En la Semarnat se identificaron 13, entre los que destacan el de prevención y gestión integral de riesgos

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 se repiten casi los mismos. De acuerdo con el Indep, es en la comisión para los pueblos indígenas donde hay más opacidad, con 13 programas que manejan fondos regionales, turismo, justicia indígena, igualdad de género, recursos naturales, excarcelación de presos  y migrantes y desplazados.

También se encontró que en la Sagarpa hay nueve programas con graves problemas de opacidad, como el de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, sustentabilidad de recursos naturales y de vinculación productiva.

En la Semarnat se identificaron 13, entre los que destacan el de prevención y gestión integral de riesgos; infraestructura hídrica; apoyos especiales en distritos de riego; conservación para el desarrollo sostenible; adecuación de derechos de uso de agua, y mejora de eficiencia hídrica en áreas agrícolas.

En la Secretaría de Economía hay dos en esa misma situación: Fonaes y el de promoción de una cultura de consumo inteligente.

En la Secretaría de Salud se encuentran en la caja negra cinco programas: protección y desarrollo integral de la infancia; atención familiar y población vulnerable, y los destinados a fortalecer la calidad y redes de los servicios de salud.

Dos son de la Secretaría de Educación Pública —cultura física y apoyo a la infraestructura cultural de los estados—; también están en la lista uno de Bansefi — inclusión financiera y bancarización— y dos de Agroasemex —uno para subsidiar la prima del seguro agropecuario y otro para contingencias climáticas.

Al hacer una comparación con 2013, el experto refirió que 44 de 169 programas se ubicaron en la zona de caja negra, con un gasto de 57 mil millones de pesos, es decir, que en términos porcentuales hay un aumento de 26 a 34 por ciento de los programas con graves problemas de transparencia, pero se ha reducido el monto que manejan de 28 por ciento, equivalente a 16 mil 82 millones de pesos.

De la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, González dijo que de esos 63 programas en caja negra, se observa que en 33 se plantea un incremento que va de entre 0.1 por ciento a 15.4 por ciento y en cuatro más se mantiene la asignación sin variación, que si bien resulta inercial no se justifican sin que haya de por medio una agenda que los obligue a informar de manera puntual elementos básicos como cobertura de la población beneficiaria y el avance de cumplimiento; incluso destacó que solo se plantea recortarle el gasto a uno de esos programas, sin que se conozca el nivel de desempeño.

El director de Gesoc mencionó el caso del Fondo Pyme, que logró salir de la opacidad en la que se encontraba en años anteriores, pues “después de estar en la lona” ha hecho una mejora en transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton