Los normalistas fueron calcinados: Testimonios

El padre Alejandro Solalinde llevó a la Seido declaraciones de testigos que podrían ayudar a resolver el caso, pero no fue recibido.

|
El padre Solalinde dijo asumir la responsabilidad de las declaraciones de testigos de la desaparición de los 43 normalistas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunieron el mediodía del lunes con los familiares de los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Osorio Chong destacó que la prioridad del Gobierno de la República es la búsqueda y localización de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado en el municipio de Iguala.

Durante más de dos horas, los padres de familia de los estudiantes plantearon diversas inquietudes e hicieron cuestionamientos sobre el tema.

Al salir de la reunión, los padres de familia de los normalistas dijeron no estar satisfechos con los avances que tiene la PGR en las investigaciones y dijeron tener desconfianza en las autoridades.

Una vez más, los representantes de los padres de familia exigieron la aparición con vida de los estudiantes.

"Seguimos esperando resultados, a los resultados son a los que nos remitimos", dijo Vidulfo Rosales, abogado de Tlalchinolla.

Afirmó que los padres tienen la percepción de que la información es "limitada e incompleta y por eso no hay confianza en ellos, sin embargo es el Estado mexicano y tenemos que apostarle y tenemos que hacer la exigencia para que la búsqueda sea efectiva y que los responsables directos e indirectos sean sancionados".

Ambas partes convinieron en continuar con esas reuniones informativas, abundó la dependencia federal.

Ignoran a Solalinde

Este mismo lunes, el padre Alejandro Solalinde acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para entregar información sobre la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala.

"Yo vine a presentar mi declaración porque así me lo pidieron las autoridades. Yo viene a comparecer pero resulta que no nos recibieron", expuso el sacerdote a periodistas.

Solalinde, férreo defensor de los derechos de los migrantes, contó que había sido citado para entregar un escrito en el que recoge el testimonio de cuatro personas, que, a su consideración, contribuiría a resolver el caso.

"Yo no soy policía, quiero aclarar, a mí me llegó esta información (...) ellos se acercaron a mí, yo soy responsable de esta información y yo no los voy a dejar solos", expresó ante la prensa.

Los 43 jóvenes permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando un grupo de policías los subieron en patrullas en el municipio de Iguala y nunca más se supo de su paradero.

Aquella noche fallecieron seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y 25 más resultaron heridas en varios tiroteos protagonizados por policías locales presuntamente al servicio del cártel Guerreros Unidos.

No teme por su vida

Uno de los testimonios recogidos, explicó Solalinde, da cuenta de que los jóvenes fueron asesinados y "sus cuerpos fueron calcinados con diesel y sepultados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Iguala".

También mencionó que esa misma persona le mostró un mapa con la posible ubicación de las fosas, en un territorio "en el norte de Guerrero, casi colindante con el Estado de México".

El sacerdote, quien además dijo no temer por su vida, pidió al Gobierno mexicano que esclarezca el caso.

El Gobierno ha desplegado un operativo por tierra y aire en Iguala para buscar a los estudiantes y ha ofrecido una recompensa para quienes aporten información sobre el caso.

Además, desde el domingo son ya 15 los municipios que están bajo el control de las fuerzas federales a raíz de este caso, 14 en Guerrero y uno en el Estado de México.

(Información de Notimex y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton