Tardó 11 meses en caer el jefe de los Beltrán Leyva

Héctor Beltrán Leyva fue detenido en San Miguel de Allende en un restaurante de mariscos; fingía ser empresario inmobiliario en Querétaro.

|
Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H' o 'El Ingeniero', fue localizado en la turística ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Fuerzas especiales del Ejército mexicano y la PGR capturaron el miércoles a Héctor Beltrán Leyva, considerado el líder del cártel de las drogas que lleva sus apellidos, informaron autoridades federales.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, dijo en un mensaje a la prensa que Beltrán fue capturado en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato en una operación en la que no se hizo ni un solo disparo.

Washington ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Héctor Beltrán Leyva

La detención se realizó después de una investigación de 11 meses, dijo Zerón.

Héctor, alias "El H", es uno de los hermanos Beltrán Leyva que quedaba libre y que asumió el liderazgo de la organización tras la muerte en 2009 de su hermano Arturo en un enfrentamiento con marinos en el centro de México.

Beltrán Leyva es acusado por las autoridades de Estados Unidos de traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Zerón dijo cuando asumió el liderazgo del cártel adoptó "un perfil moderado" para intentar "pasar desapercibido" y se estableció en el estado de Querétaro, donde se hacía pasar como empresario dedicado a la venta de inmuebles y obras de arte.

El funcionario señaló que Beltrán fue ubicado y finalmente capturado junto con uno de sus presuntos operadores financieros en la comunidad colonial de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, donde residen algunos artistas y jubilados extranjeros.

Drogas sintéticas

Funcionarios federales habían adelantado que había sido detenido quien se creía era el capo, pero que se realizaban pruebas de ADN para confirmar la identidad.

Zerón dijo que más tarde su agencia dará a conocer los resultados de las pruebas, aunque dio por hecho que se trata de Héctor Beltrán.

Añadió que el capo actuaba a través de una red de operadores en alianza con otros grupos criminales. Dijo que su principal actividad era el tráfico de cocaína, pero que al parecer había diversificado sus actividades hacia las drogas sintéticas.

Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Ciudad de México, dijo a la AP que la captura es importante porque es el líder de un grupo que ha sido señalado responsable de hechos violentos en estados como Guerrero y Morelos.

"Obviamente no es la organización de los Beltrán Leyva en su mejor momento... pero sigue siendo una organización criminal capaz de generar violencia localizada en algunos estado", dijo.

Fuertes recompensas

Héctor Beltrán ha sido acusado en tribunales del Distrito de Columbia y Nueva York.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, y las mexicanas de 30 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares).

Según el Departamento de Estado norteamericano, Héctor Beltrán nació el 16 de febrero de 1965 en Sinaloa, lugar de origen de varios capos del narcotráfico mexicano, como Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El Chapo", considerado durante años el barón del narcotráfico más poderoso del país, fue capturado en febrero.

Líderes caídos

La captura o muerte de líderes de cárteles del narcotráfico en años recientes en México:

1 de octubre de 2014: Las autoridades mexicanas dijeron que Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, ha sido capturado. Beltrán Leyva, alias "El H" y "El Ingeniero", tomó el control del cártel tras la muerte o captura de sus tres hermanos.

22 de febrero de 2014: Funcionarios mexicanos y estadounidenses capturaron al capo del narcotráfico más poderoso del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la turística ciudad de Mazatlán, en el Pacífico.

15 de julio de 2013: Miguel Ángel Treviño Morales, alias "el Z-40", líder del cártel de los Zetas, fue capturado en el noreste de México.

7 de octubre de 2012: La Marina mexicana mató a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", uno de los fundadores y máximo líder de los Zetas. Su cadáver luego fue robado de una funeraria. Treviño Morales asume el control de los Zetas.

6 de octubre de 2012: La Marina arrestó a Salvador Alfonso Martínez Escobedo -presunto líder regional de los Zetas en los estados norteños de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila-, sospechoso de estar implicado en masacres y el asesinato del estadounidense David Hartley en 2010 en la Presa Internacional Falcón, ubicada a ambos lados de la frontera de México con Texas.

12 de septiembre de 2012: La Marina capturó al presunto máximo líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss".

9 de diciembre de 2010: Las autoridades indicaron que agentes de la Policía Federal mataron a Nazario Moreno González, líder del cártel de La Familia Michoacana, durante un tiroteo en el poblado de El Alcalde. Su cuerpo nunca fue recuperado y persisten rumores de que Moreno, conocido como "El Chayo" y "El Más Loco", sigue con vida.

29 de julio de 2010: Soldados mexicanos irrumpieron en una vivienda del poblado de Zapopan y matan a Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa.

16 de diciembre de 2009: Elementos de la Marina matan a Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, en un enfrentamiento a tiros en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.

Felicitación presidencial

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la labor de distintas organizaciones de seguridad nacional en la captura de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos.

En específico se refirió al personal de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario federal escribió: 

(Información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton