Ciberdelitos: Cuando el 'amor' defrauda

El 25 por ciento de los robos perpetrados a través de internet corresponden a 'prestamos', muchos realizados por supuestas parejas sentimentales.

|
Una de las formas más socorridas para defraudar en internet, es a través del amor: personas que se relacionan por medio de las redes sociales y realizan 'prestamos' a supuestas parejas sentimentales, según información proporcionada por el Colegio Jurista. (nordestealdia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los engaños del tipo amoroso y económico trascienden las barreras de la realidad y pasan al mundo virtual; así, 76 por ciento de los fraudes perpetrados en la red de redes corresponden a “prestamos” y en México tienen una proporción de 25 por ciento, muchos de estos perpetuados por supuestas parejas sentimentales, indicó el Colegio Jurista.

El rector de la institución educativa, Jorge Manrique, explicó que aún cuando los engaños para obtener dinero existen desde siempre, con el uso de redes sociales éste se extiende de manera indiscriminada.

Para el 'amor' no hay edad

Tanto en el amor, como en los fraudes nadie está exento y en un principio las víctimas más atacadas eran los adultos mayores; sin embargo, en la actualidad todas las personas con acceso a Internet pueden estar en la mira de los ciberdelincuentes.

En este sentido, detalló, 33 por ciento de las víctimas de fraude cibernético tiene entre 30 a 40 años de edad y la incidencia es de 50 por ciento tanto para hombres como para mujeres.

Además, 80 por ciento concluyó una licenciatura y 60 por ciento cuenta con cierta estabilidad económica, en tanto que el monto de lo defraudado en promedio oscila entre 10 mil y 30 mil pesos.

Amor 'mentiroso'

Explicó que los ciberdelincuentes utilizan una de las más socorridas armas utilizadas en la historia de la humanidad, el amor, con lo que engañan a su víctima y establecen una relación sentimental cuya duración oscila entre uno a seis meses.

En dicho periodo, explicó, en 80 por ciento de los casos existe el compromiso de tener una relación duradera, incluso llegan las promesas de matrimonio.

Luego de lograr cierto vínculo con la víctima, de quien además los ciberdelincuentes pueden obtener fotografías comprometedoras, fingen un accidente, un problema de salud o un contratiempo laboral, para después solicitar al “enamorado” un préstamo para luego de recibir la cantidad desaparecer.

Internautas precavidos

Así, Manrique señaló que para evitar este tipo de fraudes y mantener a salvo tanto la cartera como el corazón es necesario contar con una mayor cultura cibernética y un manejo más inteligente de las redes sociales.

Por lo anterior, sugirió no aceptar cheques para hacer depósitos o recibir transferencias de dinero, también se debe evitar responder mensajes que pidan información personal o financiera.

Añadió que participar en loterías extranjeras no es la mejor idea debido a que, además de ser ilegal, después podrían pedir el pago de cargos, los cuales, por lo general, no vendrán acompañados de ganancias.

Las promesas de grandes recompesas y premios siempre generan duda, tanto en el mundo real, como en el virtual, por lo que el rector de la institución recomendó no caer en este tipo de trampas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton