Funicular, transporte del futuro en el DF

Consiste en un funicular horizontal con estructura elevada de metal de 400 metros y góndolas personalizadas.

|
Góndolas del Transporte Urbano Elevado Personalizado que se plantea para la Ciudad de México, cuyos avances fueron presentados el viernes 26 de noviembre de 2015. (Foto Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
LOS REYES, Estado de México.- Con el objetivo de contrarrestar los grandes problemas de movilidad que existen en la Ciudad de México, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno Distrito Federal presentó los avances del prototipo de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP).

Se trata de una sistema complementario al Metro y Metrobús, debido a su bajo costo de operación, matenimiento y tiempo de vida útil, que inició hace dos años y hoy presenta un avance de 97 por ciento, aseveró el titular de la dependencia, René Drucker Colín.

“Este nuevo medio de transporte representa el uso de un espacio elevado para poder trasladar a millones de personas en la Ciudad de México, que se ha convertido en un lugar complicado para transportarse”, expresó.

Ante ello, el funcionario local recordó que las personas se tardan casi tres horas para trasladar a su destino, lo cual, acentuó, es inanceptable para una ciudad tan dinámica.

Indicó que al utizar un espacio elevado podrían evitarse las manifestaciones, baches o topes, que a menudo representan un obstaculo para viajar rápido.

En su primera etapa, el nuevo sistema de  transporte alterno se instalaría a una altura de seis metros y a lo largo de 15 kilómetros

La empresa TUEP, dirigida por Luis Rodolfo Zamorano Morfin, fue la encargada de crear este prototipo de transporte en tamaño real, que consiste en un funicular horizontal, una estructura elevada de metal de 400 metros y góndolas.

Dicha góndola o cabina sirve para transportar hasta tres pasajeros, un adulto y dos menores, por ejemplo, y cuya programación de destino la realizan los pasajeros para evitar detenerse en cada estación y tener un flujo constante.

Zamorano Morfin explicó que el transporte alterno podría instalarse a una altura de seis metros sobre el piso y a lo largo de 15 kilómetros en un principio.

Detalló que las góndolas o cabinas podrían viajar a una veleocidad de 15 kilómetros por hora, con dos asientos cada una para para hacer un recorrido más personal, amable y amigable con los usiarios.

Esto porque las canastillas saldrán de una estación principal para que a lo largo del recorrido suban y bajen los pasajeros, y de esta manera llevarlos a su destino final.

Drucker Colín y Zamora Morfin aseveraron que será un transporte seguró, ágil y cómodo, pues han realizado estudios para evaluar las condiciones climáticas, entre ellas sismicidad, vientos y lluvias.

En relación a los vientos, por ejemplo, se plantea la posibilidad de permanecer en contacto con el Servicio Meteorólógico Nacional (SMN) para conocer la velocidad y, en caso de un evento, avisar con anticipación a los usuarios y tomar medidas preventivas.

En ese sentido, expusieron en conferencia de prensa que las canastillas estarán dispuestas a 10 metros de separación, por lo que funciona como un funicular horizontal.

Tecnología 'amigable'

Puntualizarón que el TUEP está desarrollado bajo una tecnología amigable con el medio ambiente, pues tiene un sistema de elevación gravitacional para ahorrar hasta 80 por ciento de energía electrica, en comparación con las alternativas convencionales.

Eso contribuye a solucionar lo grandes problemas de contaminación y movilidad en la capital mexicana, y esto, reiteraron, mediante los traslados rápidos y seguros.

También, agregaron que es un medio de trasporte ecónomico con un costo de operación y mantenimiento de 40 por ciento menor que el Metrobús y nueve por ciento menos respecto al Metro capitalino.

En ese tenor, el director de la SECITI comento que cuesta 190 millones de dólares una distacia de un kilómetro en el Metro y entre nueve y 19 millones de dólares hacer un transporte elevado, lo que signfica 10 veces más barato.

Aunque aún se desconoce dónde podría operar, el titular de la SECITI argumentó que estaba la propuesta de iniciar en Polanco-Santa Fe, una zona con un gran crecimiento población y con problemas de movilidad.

Zamora Morfin hizo énfasis en el desarrollo de la tecnología porque, aseguró, es única en el mundo y está en proceso de adquirir una patente en casi 40 países.

Drucker Colín y Zamorano Morfín agregaron que para arrancar el TUEP es necesario la inversión del sector público y privado, para la cual podrían abrir una licitación para contar con los recursos económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton