En México, hasta estar en la cárcel es caro

Un preso paga en promedio cinco mil pesos mensuales por recibir servicios que van desde el agua hasta la seguridad personal.

|
En las cárceles de México predomina la extorsión, ante esto los presos pueden contratar se puede contratar a un guardaespaldas por entre dos mil 500 pesos y cinco mil mensuales para su seguridad personal. (Archivo informador.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Los reos de las prisiones mexicanas pagan por tener acceso a diferentes servicios básicos, que van desde el agua hasta llamadas telefónicas e inclusive llegan a contratar seguridad personal.

La tarifa mensual que pagan los reos puede alcanzar en promedio unos cinco mil pesos e incluye una amplia gama de opciones posibles, como el derecho a evitar enfrentamientos a golpes, recibir visitas de familiares o dormir acostado, entre otras.

Los precios varían de un centro penitenciario a otro, dependiendo de los servicios, según distintas organizaciones civiles y estudios citados por la BBC. 

Para evitar agresiones se puede contratar a un guardaespaldas por entre dos mil 500 pesos y cinco mil al mes, una cuota semejante a la cobrada por la no transferencia a celdas consideradas peligrosas o repletas.

Dichas prácticas son una plaga en las cárceles, principalmente en las estatales.

Estas cuotas informales existen en, prácticamente, todas las 277 prisiones, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tan solo cuatro cárceles de Ciudad de México cobran un total de 336 mil pesos diarios a sus internos, según la organización civil citada.

Los pagos se cobran durante el tiempo que los reos permanecen entre rejas, un gasto que en la mayoría de las ocasiones costean sus familias. La población encarcelada de México supera las 250 mil personas.

(Información de RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton