Electricistas entregan iniciativa de ley sobre energía eléctrica

Pide el Sindicato Mexicano de Electricistas establecer a derecho constitucional el suministro de la misma y que se fije una tarifa social.

|
"Demandamos al gobierno mexicano, entregue su propuesta para la reinserción laboral de todos los electricistas en resistencia", según SME. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza Flores, entregaron en el Senado de la República una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía y que se fije una tarifa social.

Esparza Flores informó que también acudirán a la Cámara de Diputados a entregar ese mismo documento al que denominaron "iniciativa ciudadana", en busca de que el Poder Legislativo le dé entrada y que alguno o varios grupos parlamentarios ayuden a impulsar su propuesta.

En tanto, integrantes del SME y otras organizaciones gremiales que impulsan la creación de una nueva central de trabajadores, marchan del Monumento a la Revolución a los dos recintos legislativos.

"La energía eléctrica debe ser un derecho, no puede ser considerada como mercancía ya que es la condición previa indispensable para el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la salud, el agua, la educación, la información, los avances tecnológicos y científicos, a tener medios para el desarrollo de su dignidad y personalidad", dijo Esparza Flores.

En entrevista, señaló que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad, y la propuesta que promueven destaca que el Estado debe promover, respetar, proteger y garantizar el suministro de energía eléctrica a través de una tarifa social.

Mencionó que en México, la infraestructura hidroeléctrica y geotérmica produce 35.56 por ciento del total de electricidad nacional, el costo del kilowatt/hora por estos medios es de 54 centavos y no está condicionado a los inestables precios del gas natural y el petróleo.

En este contexto, el dirigente señaló que los mexicanos cuentan con la infraestructura hidroeléctrica y geotérmica suficiente para satisfacer a un bajo costo la demanda eléctrica de los usuarios domésticos.

Sostuvo que con esta iniciativa de ley se beneficiarían 36 millones de mexicanos y por el ello el SME no está solo en su lucha por el regreso al trabajo y la defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

"Demandamos al gobierno mexicano, entregue su propuesta para la reinserción laboral de todos los electricistas en resistencia y no alargue más la solución de este conflicto a casi cuatro años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton