Elba Esther Gordillo, tres décadas en el magisterio

La lideresa señalada por desvío de recursos del SNTE, ha sido diputada, senadora, y desde 1960, militante del sindicato.

|
La PGR confirmó la detención de titular del SNTE. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió a la central gremial desde 1960.

Detenida hoy, acusada de operación con recursos de procedencia ilícita, Gordillo Morales ha sido secretaria general del SNTE, cargo en el que fue electa en 1990; como presidenta del Comité Nacional de Acción Política de 1998 a 2004, y como presidenta nacional de Comité Ejecutivo Nacional de 2004 a la fecha.

En tres legislaturas fue diputada federal y en una senadora, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que ingresó en la década de 1970, donde ocupó la Secretaría General en 2002 y al que renunció en 2006, según reporta Notimex.

Como legisladora, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de septiembre a diciembre de 2003.

Elba Esther Gordillo fungió además como vocera del Consejo Mexicano para la Cultura de la Paz, participó en foros internacionales como el congreso Internacional de Sindicatos de la Enseñanza en París, y en la XLIV Reunión Internacional de la Educación de la ONU.

Presidió la Confederación de Educadores Americanos, el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América; así como el Grupo de Trabajo ISO/IWA 2, conformado para la aplicación de la norma en organizaciones que proveen productos o servicios educativo.

Gordillo Morales es autora de libros como "La construcción de un proyecto sindical", editado en 1995, y "El paseo de las Reformas, la batalla por México", en 2005.

Disidencia magisterial

La titular del SNTE aseguró que jamás paralizaría las clases ni suspendería labores para expresar el desacuerdo magisterial con la reforma laboral.

Respecto al escándalo desatado por el gran número de maestros comisionados del SNTE, la profesora afirmó que solo 6 mil se encuentran asignados a tareas sindicales, mientras que el resto corresponde a los gobiernos de los estados y a la propia autoridad educativa federal.

Acusó igualmente a exgobernadores, como Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez de Oaxaca, de subsidiar a la disidencia magisterial y crear al 'monstruito' que es hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gordillo reafirmó su liderazgo al frente del SNTE y dijo que desde esa posición ha intentado “llenar los vacíos” que muchas veces ha dejado el gobierno federal en la educación.

'Cuando los maestros quieran'

En mayo, Gordillo advirtió que su retiro de la dirigencia del SNTE dependerá de los maestros y no obedecerá a directrices o presiones de gente que no tiene que ver con el sindicato.

Después de diversas críticas por parte de los excandidatos presidenciales de PAN y PRD, la dirigente reveló que incluso desea el retiro, pero adjudicó su permanencia en el sindicato más grande de América Latina a la determinación de los maestros.

"A mí me interesa lo que digan los maestros, me voy cuando los maestros quieran", recalcó.

"Yo no soy presidenta vitalicia, no. Yo fui electa por voto secreto directo, si en el próximo Congreso la gente vota porque me vaya, me voy. Y a lo mejor yo también quisiera irme, pero no es un tema de medios" afirmó.

Gordillo se declaró víctima de una campaña de desprestigio y advirtió "tener bien ubicados" a quienes la han satanizado.

Jefa sexenal

En octubre de 2012, el SNTE aprobó una reforma a sus estatutos por los que se crea el "Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública", órgano supremo de dirección que se renovará cada seis años.

Éste estará integrado por tres personas y lo encabezará un presidente, el cual deberá ser elegido de manera democrática; sin embargo, se había previsto que la maestra Elba Esther Gordillo ocupara el cargo por un periodo de seis años.

La reforma estatutaria del SNTE prevé la creación del mencionado órgano de gobierno, la reducción de las carteras directivas, que actualmente contabilizaban 12, a ocho nuevas secretarías, entre las que destacan la creación de una estructura encargada de supervisar la transparencia y rendición de cuentas.

Entre las facultades del Consejo General Sindical se encuentra "generar mejores condiciones laborales para los agremiados, generar un sistema de transparencia del magisterio, ordenar auditorías, otorgar el presupuesto y elaborar las convocatorias para la realización de los Congresos.

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales fue detenida este martes por el desvío de recursos de las arcas del SNTE a sus cuentas personales.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal contra la lideresa magisterial por este motivo, ante la PGR.

Detalló que de 2008 a 2012 fueron desviados fondos de cuentas de trabajadores del SNTE por dos mil millones 600 mil pesos a cuentas de principalmente tres personas físicas, por lo que se libró una orden de aprehensión en contra de la dirigente, que se efectuó este día.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton