Tarifas 'bajas' de electricidad contribuyen a bajar la inflación: Inegi

El Instituto informó que el índice de precios durante la primera quincena retrocedió 0.53 por ciento.

|
La baja de la inflación se debió a los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas en el esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el cálculo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de precios durante la primera quincena de mayo retrocedió 0.53 por ciento, lo que llevó la inflación a una tasa anual de 2.93 por ciento.

Dicha tasa representa un mínimo de casi 10 años y se ubica por debajo del objetivo de tres por ciento del Banco de México, pero dentro del rango de variación de más/menos un punto.

La baja en la inflación se debió a una reducción quincenal de 2.27 por ciento del índice no subyacente, que agrupa a los productos agropecuarios y con precios concertados por el gobierno. Así, su tasa anual fue de 4.76 por ciento.

El Inegi destaca que el subíndice descendió debido a los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas en el esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el cálculo de la inflación. La caída de los energéticos en el periodo fue de 4.86 por ciento.

En tanto, el componente subyacente, que ofrece una mejor apreciación de presiones inflacionarias, tuvo un incremento quincenal de 0.03 por ciento, para una tasa anual de 2.36 por ciento.

Además de la electricidad, otros productos que contribuyeron a la baja de la inflación fueron el huevo, jitomate, tomate verde y la cebolla.

Mientras que en las alzas con mayor impacto estuvo la gasolina de bajo octanaje, el chile serrano, la papa y otros tubérculo, el chile poblano y la carne de res.

Lo más leído

skeleton





skeleton