No habrá riesgo ni en los distritos más inseguros: INE

Aseguran que no habrá problemas en instalación de casillas ni en los 7 estados donde predominan el narco, guerras de pandillas y delincuencia.

|
El Ejército y la Marina se coordinarán con el INE para que las elecciones sean seguras. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En los estados de Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur y Coahuila se ubican los distritos más inseguros del país y en los cuales el Instituto Nacional Electoral encarará una mayor cantidad de dificultades a causa de problemáticas relacionadas con el narcotráfico, guerras de pandillas asaltos y delincuencia en general.

No obstante, autoridades electorales sostienen que la inseguridad generada en diversos distritos, de los 300 que componen el mapa electoral en territorio nacional, no representan riesgo para la instalación de las casillas electorales el próximo 7 de junio, informa excelsior.com.mx

Datos del propio INE, son los distritos 12 en Cadereyta Jiménez, Nuevo León; 01 en Ciudad Juárez,  Chihuahua; 07 en Chilpancingo, Guerrero; 03 en Río Bravo, Tamaulipas y 03 de Hermosillo, Sonora los primeros en la lista con la señalización de Atención Especial a causa de la inseguridad pública y descomposición social que se vive en esas regiones.

En el listado preliminar del INE también se describen a distritos como el 02 de La Paz, Baja California  Sur; 05 en Torreón, Coahuila; 09 en Hidalgo del Parral, Chihuahua; 01 en Iguala, Guerrero; 02 en Apodaca ; 09 en Linares, Nuevo León y 01 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las secciones electorales de atención especial a causa de la violencia son lugares donde se presentan hechos presuntamente delictivos y violentos de diversa naturaleza, los cuales podrían ser fenómenos como pandillerismo, vandalismo, áreas y caminos con personas armadas y asaltos, así como zonas donde se identifica alcoholismo, drogadicción, prostitución y enfermedades endémicas.

El INE revelará en los próximos días la información definitiva y oficial sobre las Secciones de Atención Especial, en la que se incluirán las características o razones que complican el trabajo de campo a los funcionarios del Instituto en las zonas de alta inseguridad pública por la comisión de diversos delitos y presuntas actividades ilícitas.

Los protocolos del INE para estos lugares son la asignación de menos casillas para la Capacitación y Asistencia Electoral, la realización de brigadas para la atención de la zona, dotar recursos adicionales como vehículos y viáticos, así como solicitar el permiso y la colaboración de las autoridades locales y regionales para contar con el apoyo de unidades de seguridad pública.

Acuerdos pendientes

También deben buscar acordar con las autoridades comunitarias su forma de participación en el proceso electoral, definir días y horarios únicos para trabajar en la zona y establecer comunicación continua desde el ingreso a determinada área hasta su retorno.

Serán la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina-Armada de México, en coordinación con el INE, las encargadas de resguardar el traslado de los materiales electorales así como los distritos donde se desarrollarán los comicios del 7 de junio.

De esta forma, la Sedena y la Marina custodiarán la ruta de los materiales que va de la zona conurbada de la Ciudad de México a Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur y además vigilará las boletas en 26 distritos electorales ubicados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En nueve entidades se elegirán gobernadores, en siete de ellas el INE detectó distritos con problemas de inseguridad, asimismo, en 17 estados incluido el Distrito Federal, tendrán elecciones locales.

¿Cómo afecta la violencia?

¿Cuánto afecta la violencia en la participación ciudadana? De acuerdo con los especialistas Carlos Bravo, Marc Grau Vidiella y Gerardo Maldonado en las elecciones que corresponden al ámbito federal se ha observado que a mayor tasa de homicidios en las regiones del país, se presentarán menores tasas de participación.

En el estudio Las balas y los votos: Efectos de la violencia en el comportamiento y actitudes de los ciudadanos en México, presentado al entonces Instituto Federal Electoral (IFE), los expertos plantearon que en los municipios donde existe un alto problema de inseguridad pública la ciudadanía casi no acude a las urnas.

“En varias condiciones, la violencia implica una reducción de la participación electoral. El resultado es preocupante, en tanto que los ciudadanos que viven en municipios menos desarrollados y más violentos están siendo instigados y no ejercer sus derechos. El problema es que las autoridades están obligadas a actuar en consecuencia”, sostuvieron.

Atención

Las secciones electorales de atención especial a causa de la violencia son, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral:
Peligrosidad.- Pandillerismo, vandalismo, áreas y caminos con personas armadas y asaltos.
Salud.- Zonas donde se identifica alcoholismo, drogadicción, prostitución y enfermedades endémicas.

Las entidades más seguras

En contraste, a la fecha, el único estado de la República Mexicana que, según el Instituto Nacional  Electoral (INE), no tiene distritos catalogados como zonas en las que prevalezca la inseguridad pública es Colima, entidad que cuenta con 16 distritos electorales. Le siguen San Luis Potosí, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Puebla con una reducida cantidad de distritos en conflicto por la violencia.

Tema recurrente

Anteriormente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que si bien la inseguridad es un tema recurrente en las secciones de atención para las elecciones del 7 de junio, esto no significa que los comicios estén  en riesgo.

“El tema de la inseguridad no es un tema nuevo, y esta institución le ha rendido buenas cuentas a la sociedad mexicana, a pesar de haber operado en los últimos procesos electorales federales en condiciones sumamente adversas en términos de inseguridad”, expuso el consejero.

Lorenzo Córdova reiteró  que el problema de la inseguridad no es nuevo, pero nunca ha impedido el desarrollo de las elecciones, y como ejemplo puso las desarrolladas en 2012, año electoral federal en que se instaló casi el cien por ciento de las casillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton