Cirqueros declaran la 'guerra' en pleno Zócalo (fotogalería)

Decenas de personas se reunieron para disfrutar de una colorida e improvisada función que sirvió de protesta de empresarios y artistas circenses.

|
Un grupo de jóvenes en contra del maltrato animal se hizo presente alrededor del fugaz circo en el Zócalo, pero el ánimo del público no decayó. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Zócalo capitalino fue el escenario de un espectáculo de acrobacias, malabares y sensualidad contra la prohibición del uso de animales en los espectáculos mientras la "guerra de los circos" está subiendo de tono.

Cuando el sol llegó a su punto más alto sobre el asta ubicada en la Plaza de la Constitución, tambores brasileños impulsaron los movimientos de una bailarina, que alegró a los curiosos creando el ambiente propicio para comenzar a disfrutar, gratis, de una función del arte circense.

Los abusos a los animales en los circos de destaparon con el decomiso de un oso mutilado en un circo en Yucatán

Antes de que la “batucada” concluyera su número, todo el derredor de la improvisada pista se colmó con sombrillas de todos los tamaños y colores, bajo las que centenares de personas se protegían del inclemente sol para recibir las sorpresas que la singular protesta les ofrecería.

Además de malabaristas, acróbatas, contorsionistas y payasos, se echó mano de perros y caballos para reivindicar su reclamo en favor de utilizar animales en sus espectáculos.

A un circo sin animales “la gente no asiste, ya lo hemos probado”, dijo antes del inicio de la función el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), Armando Cedeño Álvarez.

Agregó que los circos atraviesan por una crisis que ha llevado a 15 empresas de este ramo a cerrar sus puertas, en las que sólo un tigre “se come 300 pesos diarios de pollo”.

Además del alimento, el resto de los gastos como pago a empleados, uso de gasolina y diesel, entre otros, suman entre ocho mil y 10 mil pesos diarios, y sólo cuentan con entre dos mil y tres mil pesos de ingresos, lo que vuelve insostenible su situación, señaló en entrevista el empresario.

Hubo antagonismo

Las risas del público no se hicieron esperar con la aparición de los payasos, humor blanco sin groserías, comentó el presentador, quien aprovechaba el uso del micrófono para lanzarse contra el diputado local Jesús Sesma Suárez, promotor de la ley que prohíbe el uso de animales.

Una niña contorsionista de 11 años y un trío de mujeres malabaristas que dominan aros de plástico con su cuerpo, completaron la función que mantuvo expectantes a las personas que en ese momento atiborraban el lugar.

Al final, un grupo de jóvenes en contra del maltrato animal se hicieron presentes en las inmediaciones del fugaz circo, sin que esto provocará un enfrentamiento entre los grupos antagónicos lo que permitió a los asistentes terminar de disfrutar la función.

Amenazas de ambientalistas

Ha habido mensajes publicados en redes sociales en las que exhortan a las personas a atacar a los circos, afirmó Armando Cedeño, presidente de la asociación de dueños de circos del país, durante la animada protesta en el Zócalo.

"Tenemos en Facebook muchas amenazas de ambientalistas que dicen que van a quemar los circos, entonces es muy preocupante", dijo Cedeño mientras supervisaba una protesta organizada en el Zócalo de la Ciudad de México, donde los cirqueros montaron un espectáculo gratuito con caballos y perros, los únicos animales que podrán utilizar de conformidad con la nueva ley que prohíbe actos con leones, tigres, elefantes y otros animales "salvajes".

Gilberto Gutiérrez, legislador de Aguascalientes y miembro del Partido Verde, aseveró que la violencia es por parte de los cirqueros. Dijo que guardias de seguridad lo golpearon a él y a otros activistas de los derechos de los animales en junio frente a un circo instalado en su estado.

"Me quebraron dos dientes... de un golpe directo", dijo Gutiérrez. "Fue una agresión por parte de los cirqueros, de los guardias de seguridad que traía el circo".

El circo aseveró que los activistas bloquearon el acceso a su carpa en Aguascalientes, donde sigue siendo legal usar animales exóticos en espectáculos. Primero hubo insultos, y de ahí pasaron a las manos, señalaron funcionarios circenses.

Gutiérrez reconoció que los manifestantes estaban instalados en una estrecha acera cerca de la entrada, pero que a nadie se le impidió el ingreso. Al menos dos elementos de seguridad fueron detenidos por ese incidente.

Sin pruebas

Ha habido acusaciones mutuas de actos ilegales, como la liberación de una jirafa en un suburbio de Monterrey. Videos publicados en internet mostraban a conductores maniobrando para esquivar a la jirafa que galopaba en las cercanías del recinto. El circo Barley acusó a activistas de abrir el corral para que el animal pudiera escapar.

Isaac Vertiz, portavoz del circo, dijo que "la jirafa siempre está afuera en las mañanas y el cuidador ingresó al circo momentáneamente para sacar el alimento. En el transcurso de cinco minutos, cuando mucho, alguien fue y abrió el corral y la dejó en libertad".

Vertiz dijo que además alguien hizo pintas en los vehículos del circo y que trataron de meterse en ellos. Agregó que sospechaba de los activistas pro derechos de los animales, pero reconoció que no tiene pruebas. Gutiérrez negó que los activistas hayan violado la ley.

Los activistas alegan que luchan contra la clase de abusos que salieron a relucir en marzo, cuando autoridades ambientales inspeccionaron un pequeño circo del estado de Yucatán y confiscaron un oso negro que había sido mutilado de la mandíbula, al parecer para evitar que mordiera.

Por el otro lado, la gente de circo dice que su actividad es estrechamente regulada e inspeccionada, y que la ley aprobada en junio en la Ciudad de México los estigmatiza.

Ciudades sin circos

La capital, varias ciudades y algunos de los 32 estados de México tienen leyes que prohíben animales en circos:

  • Querétaro
  • Morelos
  • Colima
  • Guerrero
  • Chihuahua
  • Veracruz
  • Naucalpan (Edomex)
  • León (Guanajuato)
  • Culiacán (Sinaloa)
  • Zapopan (Jalisco)
  • Apodaca (Nuevo León)

Puebla aprobó el martes la iniciativa que reforma la Ley de Protección a los Animales.

En la sede del Poder Legislativo, que estuvo rodeada por personas que se manifestaron en contra y a favor de la prohibición de los animales en circos, los legisladores avalaron con 33 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra la iniciativa que indica que las sanciones por el uso de animales pueden ir desde un apercibimiento hasta una sanción económica que será establecida por los ayuntamientos donde se cometa la irregularidad.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton