Hacen negocios prohibidos con el 'fruto prohibido'

Aseguran que los importadores en México venden las cajas en 7 dólares, pero la facturan en 20 dólares, y están regresando 13 dólares a empresas en EU.

|
Los productores mexicanos gastan siete dólares solamente en el empacado de la manzana. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- Funcionarios de la Secretaría de Economía están analizando la posibilidad de iniciar una investigación por dumping contra la importación de manzanas, misma que pudiera involucrar lavado de dinero y evasión fiscal, de acuerdo con una demanda presentada por productores nacionales.

La dependencia federal recibió la denuncia el pasado mes de septiembre y conforme a los requerimientos de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), tendrá tres meses para aceptarla o desecharla la investigación por dumping.

De acuerdo con la demanda los importadores en México están importando cajas de manzana en siete dólares, pero la facturan en 20 dólares, y están regresando 13 dólares a empresas en Estados Unidos.

No obstante, los productores mexicanos gastan siete dólares solamente en el empacado de la manzana, sin contar el producto, que pude variar dependiendo de las calidades.

De acuerdo con Ricardo Márquez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores (Unifrut), del Estado de Chihuahua, en los últimos tres años se han acentuado las prácticas desleales de comercio han propiciado que la importación de manzana registre un crecimiento de 50 por ciento.

Agregó que el nivel de producción para 2015 se estima en 18 millones de toneladas de manzana, y debido al crecimiento de la internación de productos se estarán importando 13 millones de toneladas al finalizar diciembre.

"Lo que parece estar sucediendo en México es que hay un intermediario entre el exportador y el importador en México, y creo que es probable que haya algún lavado de dinero", dijo Leighton Romney, director ejecutivo de comercialización, de Grupo Paquimé, empresa importadora de manzana, en la Conferencia de la Asociación de la Manzana, en Estados Unidos.

Señaló que posiblemente por el crecimiento en la internación de manzana, a finales del año se podría imponer una cuota arancelaria para evitar la importación mediante prácticas desleales.

Sobreproducción

En el demanda presentada, los productores de manzana están a la espera de que la Secretaría de Economía imponga cuotas compensatorias por prácticas de dumping realizadas de 2011 a 2013.

Lo anterior porque en dicho periodo derivado de los excedentes en la producción de manzanas de Estados Unidos, se presentó una importación elevada que desplazó a las manzanas mexicanas del mercado, quienes no pudieron comercializar poco más de 270 mil toneladas de esta fruta, equivalente al 25 por ciento del total de sus ingresos.

El presidente de Unifrut señaló que existe el temor entre los productores mexicanos de que en 2015 se repita nuevamente este escenario o incluso sea peor, pues se prevé que la cosecha de Estados Unidos alcanzará este año una oferta de130 millones de cajas, mucho mayor que los años anteriores, cuando se registraron 115 millones de cajas.

De acuerdo con información de Unifrut, Chihuahua es el principal estado productor de manzanas del país, con el 80 por ciento del total de la producción, seguido por Durango con el 8 por ciento.

Las principales variedades de manzana que se produce en el campo mexicano son Golden, Red, Gala, Rome, Starking, Red Chief y Top Red, productos iguales a los que se cosechan en Estados Unidos, de ahí la importancia y urgencia de iniciar una investigación por dumping contra los productos nacionales, detalló el líder de la organización agrícola.

El dato

Es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando a la competencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton