Los medios han destruido mi imagen: Cuauhtémoc Gutiérrez

El llamado 'príncipe de la basura' comparecerá en las próximas semanas ante instancias del Revolucionario Institucional.

|
Gutiérrez asegura que responderá a todos los reproches que se han hecho en su contra. (notisensor.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuauhtémoc Gutiérrez, presidente con licencia del PRI-DF, acudió a la Procuraduría de Justicia del DF para ratificar una denuncia que interpuso la semana pasada para que se deslinden responsabilidades por los hechos registrados al interior del PRI-DF, de una supuesta red de prostitución

Gutiérrez aseguró que los medios de comunicación lo han atacado, por lo que pidió que "dejen que la autoridad haga su trabajo".

Señaló que se ha hecho escarnio de su imagen y dijo que responderá a todos los reproches que se le han hecho durante la reunión que sostendrá el próximo 16 de mayo.

Cuauhtémoc Gutiérrez asegura que lo único que ha hecho es trabajar a favor de su partido: el PRI

"Nada más no nos atropellemos, porque al final ustedes dicen que soy el violento, vine a ratificar la denuncia que yo mismo inicié después de este escándalo mediático, y que después procedieron todo un litigio en medios de comunicación", dijo a su salida.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez, conocido como 'El rey de la basura' ya que era líder de la Unión de Pepenadores, y de Guillermina de la Torre, conocida como La zarina de la basura.

Aunque no le gusta que lo llamen "El príncipe de la basura", la realidad es que heredó el apodo tras el asesinato de su padre en 1987.

Gutiérrez de la Torre pertenece a una corriente del PRI-DF que se caracteriza por su violencia.

"El próximo 16 de mayo tendré que responder ante las acusaciones de los que dicen que tienen elementos, hoy viene a comparecer ante esta representación social, a la cual le tengo confianza, ésta es la que debe investigar y no ustedes medios de comunicación que han hecho escarnio de una gente que lo único a lo que se ha dedicado es a trabajar a favor de su partido", indica.

Afirmó que confía en la PGJDF y por ello acudió a esa instancia, también dijo que no ha solicitado ningún amparo y no planea hacerlo.

Aseguró que no está denunciando a ningún medio de comunicación o reportero. "No estoy demandando nada vine a ratificar que la Procuraduría haga su trabajo y ustedes le dejen hacer su trabajo; ustedes han pasado de la libertad de expresión al libertinaje de expresión, han destruido una imagen, ustedes no son abogados. Dejen que los ministerios públicos y las fiscalías y todos hagan su trabajo, en base en ello sabrán si procesan o no".

Escándalo mediático

Ante la posibilidad de que sea expulsado de las filas del tricolor, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aseguró que sólo responderá por tales acusaciones cuando comparezca ante las instancias del Partido Revolucionario Institucional.

Expuso que su denuncia de hechos pretende que la Procuraduría deslinde de responsabilidades y no que se genere un escándalo mediático.

Cuauhtémoc Gutiérrez desmintió diversas versiones que indicaban que había huido y tampoco ha solicitado algún amparo.

¿De qué se le acusa?

Explotación sexual

De acuerdo con José Antonio Caballero Juárez, profesor e investigador del CIDE, los elementos que hasta el momento se conocen del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez impiden configurar plenamente este delito.

"Los elementos no están hablando de que las mujeres estuvieran prestando sus servicios en otras partes, entonces eso te complica mucho pensar en temas como explotación sexual (...) la ley pide que tú te beneficies de eso de alguna manera y lo que no está muy claro es que el haya tenido un beneficio adicional", explica.

Trata de personas

Antonio Caballero señala que aquí habría que establecer que hay comercio sexual y que existe explotación.

"Tendrían que acreditar que el señor Gutiérrez llevaba a las mujeres que contrataba para tener relaciones sexuales con otras personas, y que él de eso obtenía un tipo de beneficio".

Desvío de recursos públicos

José Antonio Caballero señaló que en este caso no podría hablarse propiamente de desvío de recursos públicos porque los partidos políticos "formalmente no son entidades públicas".

"Habría que acreditar que los recursos que uso el señor Gutiérrez son del Estado, no necesariamente los del partido (...) Si hubiera sido jefe de alguna oficina del gobierno del Distrito Federal lo tienes más claro", explicó.

Apuntó además que "si pudiera ver un uso irregular de los fondos y el tomar ventaja de eso, el que tiene que denunciar es el Partido Revolucionario Institucional".

Javier Cruz Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público del CIDE, señaló que "están cuestiones contables, la colaboración del SAT, Tesorería, el Instituto Electoral del DF y otro tipo de testigos oculares para revisar la cuestión de la nómina y los fondos asignados, su destino y su fiscalización por el Instituto Electoral del DF" como medios para investigar este delito.

Aclaró, sin embargo, que "sin pruebas no hay caso, pero es el trabajo de la Procuraduría buscar las pruebas".

Abuso sexual, hostigamiento sexual y violación

Estos delitos han sido mencionados en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pero se persiguen por querella, es decir, que al menos una de las víctimas debe presentar la denuncia para que sean investigados, lo cual no ha ocurrido, explicó el abogado Marco Antonio del Toro.

En el caso de violación, explica Del Toro, "el Código Penal del DF exige de una violencia en la persona contra su voluntad cometa un acto sexual. No parecería que fuera el caso".

"Más bien parecería que estamos en los otros delitos, no me queda duda que cabría acoso sexual, pero dependería de las pruebas que encuentre el Ministerio Público", apuntó.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton