Los Olivos, Conjunto Residencial
La Joya Residencial
Convocatoria del IFE, 'sólo para mujeres'

Convocatoria del IFE, 'sólo para mujeres'

Ocuparán 96 plazas vacantes en el Servicio Profesional Electoral.

ENVÍA
Los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños. (Milenio)

Los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños. (Milenio)

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.-  En un hecho histórico, el Instituto Federal Electoral lanzará una convocatoria exclusiva a mujeres para ocupar 96 plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral, con el objetivo de lograr una medida equitativa en la plantilla laboral.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños aseguró que esta medida es un caso excepcional en favor de las mujeres para lograr revertir su escasa participación y “por lo menos” acercarse a los estándares de cuotas de género que hay en otras instituciones públicas. 

“No estamos decidiendo que en todas las convocatorias que emita el instituto participarán solamente mujeres, es un caso único, siempre hemos privilegiado que no haya algún tipo de discriminación por cuestiones de género, pero es un hecho que en la medida que concursamos las plazas se registra una cantidad impresionante de hombres, y en consecuencia, el ingreso es fundamentalmente de varones”, puntualizó. 

La decisión tomada es susceptible de ser impugnada ante el TEPJF, dicen consejeros

Mientras, el consejero Francisco Guerrero celebró la determinación a la que llegó este miércoles la Comisión del Servicio Profesional, ya que, dijo, es el inicio de un camino para cumplir los estándares internaciones a los que México está obligado.  

Recordó que en un país donde el padrón electoral está conformado mayoritariamente por mujeres, existe su representación ante el evidente rezago que prevalece en su participación en la vida política.

Sin embargo, reconoció que la convocatoria es apenas el inicio de un largo camino, ya que las 92 plazas apenas lograrán que 24 por ciento de los funcionarios sean mujeres contra más de 78 por ciento de hombres que actualmente ocupan un puesto, sin mencionar que de los 32 delegados del organismo electoral, solo tres son mujeres. 

“Es una pequeña contribución, pero esperamos que esto abra un debate no solo en el IFE, sino en otras instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales, porque creo que seguimos siendo un país que discrimina profundamente a las mujeres y es algo que tenemos que corregir”, señaló.

Ambos consejeros reconocieron en que la resolución que adopte el Consejo General del Instituto Federal Electoral en la materia es, al igual que todas las decisiones que adopta, susceptible de ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

15 COMENTARIOS

angela

me guataria que me infirmaran donde puedo consultar sobre la convocatoria. soy de chiapas gracias.

Responder a este comentario0 | 0

Samuel

En respuesta a

Consulta la página de IFE, a partir de 29 de septiembre

Responder a este comentario0 | 0

nayeli

hola les agradecería que me brindaran mas infomacion acerca de la convocatoria estoy muy intrresada.

Responder a este comentario0 | 0

yanira martinez villarreal

hola, agradecería mucho que por favor me indiquen donde podremos checar esta convocatoria, estoy muy interesada. soy de Tapachula chiapas.

Nota de redacción:
Gracias por leernos. Visite la página www.ife.org.mx donde hay más información al respecto.

Responder a este comentario0 | 0

Erika Bernal

Estoy muy interesada gracias, me pueden decir donde y cuando puedo checar la convocatoria u obtener más información.

De nuevo gracias

Responder a este comentario0 | 0

Victor

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, entren la facebook de "Género Ife"

Responder a este comentario0 | 0

Edy

Resulta interesante esta noticia donde puedo checar la convocatoria

Responder a este comentario0 | 0

k

En respuesta a

Precisamente, se trata de nivelar los porcentajes entre hombres y mujeres, aun así le faltaría mucho para alcanzar la participación laboral femenina en el IFE

Responder a este comentario0 | 0

Juan Carlos Valdez Muñiz via Facebook

he sido capacitador electoral dos veses y supervisosr se mucho de tema electoral he estado ansiosamente esperando esta convocatoria,ahora me pasaron a chingar con que no mas e spara mujeres y muchas van a entrar sin saber nada del tema o por que se dieron cuenta, como dijo uno abajo debio haber sido paulatinamente

Responder a este comentario0 | 0

Patricia

Importantísimo: cuando y dónde conocer la convocatoria?

Responder a este comentario0 | 0

Delia González Salomón

Vi esta nota informativa en Milenio Noticias, pero deseo saber cuando sale la convocatoria o donde me inscribo. Es algo muy interesante para mí

Responder a este comentario0 | 0

matha

Es justo y necesario, les consta que somos mas mujeres que hombres, pero pregunto, ya publicarían la convocatoria, donde? me apuntooooo.

Responder a este comentario0 | 0

Marilú

Donde publicarán la convocatoria???? Si me interesa mucho

Responder a este comentario0 | 0

Victor

Creo que lo tenían que hacer paulatinamente, bajo un porcentaje del total de plazas vacantes, porque me parece muy discriminatorio. El IFE ha sido una de las Instituciones que más ha sobresalido en cuestión de promover la equidad laboral y la No Discriminación, sobre todo en su plantilla laboral, y en esta ocasión se les fue la mano en privilegiar al género femenino.

Responder a este comentario0 | 0