Confirman: sólo daños tras sismo de 7.2 grados

Autoridades revisan edificios y emiten recomendaciones tras el terremoto con epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero.

|
En el DF fueron 17 las bardas que se derrumbaron tras el terrremoto, pero los edificios en general no sufrieron daños mayores. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elia Castillo, Randy Suástegui y Javier Trujillo/Milenio
MÉXICO y GUERRERO.- Luego del sismo de 7.2 grados que se sintió este viernes en la Ciudad de México y otros 14 estados, 90 edificios del Distrito Federal serán revisados por los gobiernos capitalino y federal.

Hasta ahora se reporta que 17 bardas se derrumbaron y un edificio en la colonia Doctores fue desalojado, ya que presenta cuarteaduras.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, señaló que el movimiento telúrico que se sintió a las 9:27 horas ha tenido hasta el momento 105 réplicas, por lo que elementos de la dependencia, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, revisan la estructura de dichos inmuebles para evitar cualquier tipo de riesgo para la población.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó saldo blanco en la capital del país, únicamente algunos daños materiales.

En un comunicado, informó que se recibieron 101 reportes de los capitalinos para efectuar revisiones a inmuebles.

Un edificio ubicado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, sí sufrió daños en su estructura, por lo que la dependencia desalojó a 54 familias hasta que se terminen los peritajes para evaluar si existen garantías de seguridad para los inquilinos.

Otros inmuebles que registraron algunos daños son el Museo del Monumento a la Revolución, donde se rompieron cinco vidrios, los cuales ya fueron sustituidos, y el Hospital Infantil de Tláhuac, donde se reportan “pequeñas fisuras” en el anexo utilizado como anfiteatro, por lo que se suspendieron actividades en esa área.

En total, señala el reporte de Mancera, fueron 17 bardas las que se derrumbaron sin consecuencias mayores, así como cinco postes, dos árboles, cuatro fugas de gas, cuatro de agua y varios transformadores que dejaron sin luz a habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Grietas y reparación en vialidades

Asimismo, se realizó una inspección en los 32 kilómetros de la vialidad elevada del Periférico en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, donde fueron detectadas nueve juntas de calzada agrietadas, es decir, las uniones entre las trabes, las cuales, se aseguró, serán repavimentadas, pero se aclaró que no fueron dañadas por el sismo.

El titular de Protección Civil federal añadió que este fin de semana se realizarán bandeos y confinamientos sobre la vialidad elevada para reparar los daños.

Por su parte, Mancera recomendó a la población verificar que los cristales de las ventanas de sus viviendas no se encuentren estrellados, que no existan cuarteaduras, fisuras, fracturas en muros, losas, trabes, castillos y escaleras, y exhortó a que también revisen las condiciones de las instalaciones de gas, eléctricas e hidrosanitarias, por lo que pidió no utilizarlas hasta que se haya verificado su buen funcionamiento.

Sin pérdidas humanas

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó “que no hubo pérdidas humanas” tras el sismo de 7.2 grados con epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero.

Señaló que en el Distrito Federal había 87 colonias con fallas de energía eléctrica y se cayeron nueve bardas, un poste, dos árboles y tres transformadores, además de que hubo dos fugas de agua

Agregó que en el Hospital General del IMSS número 8 de Zihuatanejo, y en el de Coyuca de Catalán, Guerrero, hubo caída de plafones, algunos vidrios y mampostería, pero sin afectaciones a pacientes.

En el contexto de los protocolos del plan contra sismos, el funcionario federal mencionó durante la conferencia de prensa para dara a conocer el reporte de daños, que representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional de Protección Civil se trasladaron al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para evaluar los daños en la capital del país.

Protocolos de emergencia

Puente informó que en las 15 entidades donde se sintió el movimiento telúrico, Jalisco, Colima, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz , Guanajuato, Aguascalientes , Morelos , Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, se activaron todos los protocolos de emergencia.

El coordinación nacional de Protección Civil mencionó que a las 11:23 horas el centro de tsunamis de la Secretaría de Marina emitió un boletín cancelando cualquier posibilidad de presencia de este fenómeno.

Afectaciones en Guerrero

En Guerrero, un reporte preliminar de autoridades municipales y de Protección Civil del gobierno del estado estiman daños parciales y totales en al menos 700 viviendas, edificios públicos y centros religiosos en cinco ayuntamientos de la región de la Costa Grande.

De acuerdo con el encargado de despacho de la subsecretaria de Protección Civil estatal, Carlos Alberto Amezcua Ávalos, “tenemos reportes confirmados con daños en 131 viviendas, principalmente en Tecpan de Galeana; insisto, es un corte preliminar y las cifras se pueden incrementar conforme pase el tiempo.

“Tras el sismo de siete grados en escala Richter se reportan hasta el momento ligeros agrietamientos estructurales en edificios gubernamentales, así como afectaciones en dos puentes carreteros de la región Costa Grande, aunque hasta el momento sin cortes en la circulación”.

Detalló que los daños mayores se encuentran en la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, en los kilómetros 111 y 114, en los puentes denominados Las Tortugas y El Cuajilote, localizados en Tecpan de Galeana.

En Petatlán, la iglesia de San Juan Apóstol, conocida como “El santuario del Padre Jesús de Petatlán”, al momento en que se realizaba la misa el párroco Joel Salazar Bailón suspendió la ceremonia religiosa en el templo por los severos daños en su estructura.

“Tenemos más de 100 casas con afectaciones parciales y totales en diversos puntos del municipio y faltaría conocer la situación en la región serrana de Petatlán, lo que podría incrementar el número de viviendas con daños”, indicó el responsable de Protección Civil estatal.

Finalmente, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que tras el sismo se cerró el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico.

Lo más leído

skeleton





skeleton