Fracasa Ciudad del Pensamiento y la Cultura

A poco más de un mes de haber arrancado actividades, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura tuvo que cerrar sus puertas por la huelga de estudiantes.

|
Entre 10 y 12 estudiantes son los que aún resguardan las instalaciones. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nielsen Hernández/Milenio
PACHUCA, Hidalgo.- La Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el máximo proyecto educativo de la actual administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz en Hidalgo, mantiene sus puertas cerradas a causa del paro de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

A poco más de un mes de haber arrancado actividades, en agosto pasado, en una ceremonia a la que acudió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y otros funcionarios federales, los más de mil alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 16 del IPN, en Pachuca, solo pudieron cursar mes y medio de clases desde el 18 de agosto hasta el 30 de septiembre, fecha en que se sumaron a la protesta nacional de la casa de estudios.

Ubicado en la localidad de Santiago Tlapacoya, una comunidad alejada del centro de Pachuca y más bien allegada a la vida semirural, este proyecto se comenzó a construir en agosto de 2012 como un complejo destinado a la educación, el desarrollo de tecnología y la investigación.

Para arrancar el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura se contó con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que el 24 de agosto de 2011 el gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con el IPN para la creación del campus IPN-Hidalgo, dentro de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual se proyecta que brinde educación a más de 10 mil alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado.

Su construcción se planeó en una superficie de 178 hectáreas —de las cuales 60 están destinadas al Politécnico—, en las que se construyó, además del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 16, un Centro de Educación Continua y la Unidad Politécnica de Desarrollo y Competitividad Empresarial; además se invitó a la Universidad Nacional Autónoma de México y a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El 20 de agosto de 2012 se firmó un convenio para dar inicio a la participación del IPN con actividades académicas en Pachuca, en instalaciones provisionales con aproximadamente 450 alumnos para el ciclo escolar 2012-2013. En un tercer convenio, celebrado el 23 de mayo de 2012, se establecieron las bases para la creación, construcción, equipamiento y operación de la Unidad Profesional del IPN.

Proyecto presidencial

El 20 de mayo de 2012, en plena campaña política rumbo a la Presidencia de la República, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, anunció en Pachuca su compromiso con empresarios de la industria textil y del vestido para crear el Centro Nacional de Innovación en la materia, en un espacio de tres hectáreas y con una inversión de aproximadamente 235 millones de pesos para su desarrollo.

Posteriormente, el 17 de enero de 2013, ya como mandatario nacional, Peña Nieto reafirmó su compromiso de impulsar la edificación de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, con una inversión de mil 500 millones de pesos.

Ampliarán el semestre

Ramón Castillo González, enlace del Instituto Politécnico Nacional en Hidalgo, aseguró que el semestre del Cecyt 16 se ampliará hasta enero debido al paro de actividades, de más de un mes, en las escuelas e institutos del IPN.

“Nosotros estamos conscientes que las clases es el tema más álgido en función de la secuelas que pueda dejar el paro. Sin embargo, en la parte académica estamos muy conscientes y comprometidos con que el tema no lo vamos a dejar a la deriva, vamos a hacer todo lo posible por encontrarle algunos caminos, que no obstante, los tiempos que hemos dejado de aprovechar sea posible reencontrar el camino y hacer que el semestre termine, apretados y con muy pocas vacaciones, pero que no se pierda”, aceptó el funcionario.

Castillo González confió en que el martes o miércoles de la próxima semana se pueda “destrabar” el paro que mantienen los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, quienes exigen autonomía y participación para designar al nuevo director del IPN.

“Estamos confiados en que el tema se pueda destrabar el martes o miércoles, ya hay un avance significativo, han aceptado muchas cosas los muchachos, han aceptado que el pliego prácticamente está resuelto, lo único que vamos a hacer es la instalación de su Consejo. Estamos pensando que el semestre no termine en diciembre, como está en el calendario, nos tendríamos que ir (de vacaciones) por el 20 (de diciembre) y regresar en enero para seguir tomando el semestre, esto nos va llevar a hacer tareas extras y utilizar internet para los trabajos”, explicó.

No obstante, después de más de un mes de paro de actividades en el Cecyt 16, algunos alumnos de este plantel ya han solicitado su baja para incorporarse a otras instituciones educativas, reveló Ramón Castillo.

“Hay que ser crudos y aceptar que más de diez alumnos han estado buscando alternativas y algunos ya se han acercado para pedir su baja, el tema no es perderlos, es un tema de casa, los padres están preocupados por que sus hijos llevan más de un mes sin hacer nada”, mencionó.

El enlace del Instituto Politécnico Nacional en Hidalgo indicó que ya son solo 10 o 12 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos los que permanecen en las instalaciones para resguardarlas, después de que anunciaron que se sumaban al paro nacional de las escuelas e institutos del IPN.

“Cada vez hablamos de menos, entre 10 o 12 alumnos, es un grupo muy pequeño, y es lamentable que tengamos que aceptar que estos estudiantes estén haciendo daño a muchos otros”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton