Científico mexicano recibe dos premios internacionales en un mes

Raúl Rojas fue galardonado como 'Catedrático Universitario del Año' por la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania.

|
El científico mexicano Raúl Rojas fue galardonado como "Catedrático Universitario del Año" por la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania. En la imagen en la Universidad británica de Princeton, donde está pasando su Año Sabático, reunido con otros catedráticos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El científico mexicano Raúl Rojas fue galardonado como “Catedrático Universitario del Año” por la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania (DHV), el segundo premio que recibe en el último mes.

Rojas, experto en sistemas de inteligencia y robótica, recibió el nuevo premio por ser “un profesional ejemplar tanto en la investigación como en la enseñanza.”

"Creo que lo que le gustó al jurado fue que no solo ofrezco cursos en diversas áreas, sino también lo combinamos con la fabricación de algún instrumento o robot que le da vida y cuerpo a lo aprendido", dijo en entrevistas con Notimex.

De esa manera los estudiantes aprenden a trabajar en equipo y a resolver problemas, como si ya estuvieran trabajando en la industria, explicó.

El científico labora en la Universidad Libre de Berlín, institución que dio a conocer este martes la distinción a través del presidente de la DHV, Bernhard Kempen.

El catedrático de Inteligencia Artificial y Robótica se encuentra a la fecha en la Universidad de Princeton en año sabático.

El premio de Catedrático Universitario del Año está dotado con 10 mil euros y será entregado el próximo 23 de marzo en la Gala de la Ciencia Alemana en Maguncia.

Estos premios ayudan al financiamiento de nuevos proyectos, así como a la visibilidad internacional de todo el equipo de trabajo, con el añadido de que se trata de un reconocimiento a un profesor inmigrante“, destacó.

La internacionalización de las universidades alemanas es un proceso aún en marcha. „Quisiéramos competir con Estados Unidos para atraer a los mejores profesores del mundo. Reconocer a los profesores inmigrantes puede ayudar en ese esfuerzo“, añadió.

Raúl Rojas recibió el nuevo premio por ser “un profesional ejemplar tanto en la investigación como en la enseñanza”

Ante el declive demográfico alemán, los especialistas y profesionales calificados extranjeros cobrarán mucha mayor importancia en el futuro de este país.

En 2004 y 2005 los equipos de estudiantes de Rojas fueron campeones mundiales de robótica, lo que permitió comenzar a construir vehículos autónomos, “que es nuestro proyecto más importante ahora”, indicó.

Destacó también que „los premios ayudan a acometer desafíos de más envergadura“, y reveló que seguir con la fabricación de máquinas inteligentes en una nueva área de desarrollo, es su objetivo actual.

"Creo que ser maestro es un compromiso con las generaciones futuras. Es como ser el guía en una gruta obscura que el profesor va iluminando poco a poco hasta que podemos ver todo en su conjunto", describió.

Recordó los buenos maestros que tuvo en México, tanto en la escuela vocacional como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la UNAM, el profesor Bolívar Echeverría, un filósofo, nos podía explicar a (Jean Paul) Sartre sin usar nada más que sus manos y su elocuencia. En el IPN las clases del matemático Carlos Imaz eran espectaculares”, recuerda.

“Yo creo que un premio no se gana nada más con el trabajo pasado: el trabajo futuro resulta aún más importante. Un premio hay que volvérselo a ganar todos los días y es un aliciente para esforzarse aún más”, indicó.

Eso significa que continuaremos fabricando máquinas inteligentes, pero siempre a la búsqueda de una nueva área de desarrollo.

Rojas nació en 1955 en la ciudad de México, donde estudió Matemáticas y Física, y en la Universidad Libre de Berlín se formó en Economía y Ciencias Sociales.

En 1993 obtuvo la Cátedra de Informática con el tema „Redes Neuronales Artificiales“. De 1994 a 1997 fue catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg. Desde 1997 imparte clases en la Universidad Libre de Berlín.

Recibió galardones como el Premio de Software Europeo o el Premio Wolfgang-von-Kempelen a la Historia de la Informática.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y portador de la medalla de oro en Ciencias y Tecnología de Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton