Por ciberataques, mexicanos perdieron 75,000 pesos por segundo

De acuerdo con la UNAM, en México casi 45 millones de personas fueron víctimas; más de la mitad se originó en Estados Unidos.

|
La ciberseguridad debe considerar normas jurídicas, políticas públicas, protección del uso y procesamiento, almacenamiento y transmisión de información y datos. (prodigy.msn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Se calcula que 45 millones de mexicanos han sido víctimas de algún tipo de ciberataque y en 2013, las pérdidas económicas por estos delitos ascendieron a 39 mil millones de pesos, alertó Julio Alejandro Téllez Valdés, investigador de la UNAM.

La cifra equivale a unos tres mil 250 millones pesos por mes, es decir, poco más de 108 mdp por día, o sea, más de 4.5 millones de pesos por hora, igual a 75 mil 231 pesos por segundo.

El experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que estos factores colocan al país en el tercer lugar en este tipo de ilícitos en América Latina, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

De los ilícitos virtuales detectados en México, más de la mitad se originó en Estados Unidos; una cuarta parte en Argelia; cuatro por ciento en Francia y sólo 0.09 aquí. Los malwares más utilizados fueron los llamados droppers, explicó en un comunicado.

El investigador dio a conocer lo anterior en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Recomendó que para evitar ser una víctima más se debe instalar y actualizar programas antivirus, probar buscadores anónimos como DuckDuckGo o StartPage y borrar datos registrados en el navegador web como historial, formularios y cookies.

También usar contraseñas seguras que intercalen números con letras mayúsculas y minúsculas, además de considerar plataformas de correo alternativas como CounterMail o NeoMailBox, encriptar los mensajes y no dejar escritos passwords en computadoras públicas.

El mundo virtual ofrece aspectos luminosos y oscuros. Por un lado, tenemos avances como las aplicaciones móviles, la computación en la nube y las comunicaciones instantáneas, por otro, se encuentran las ciberguerras, usurpaciones de identidad y terrorismo a distancia, indicó.

Por esta razón, la ciberseguridad debe considerar normas jurídicas, políticas públicas, protección del uso y procesamiento, almacenamiento y transmisión de información y datos.

"Estas tecnologías son pilar de la llamada sociedad de la información y del conocimiento; sin embargo, pueden trastocar los derechos fundamentales de las personas”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton