Utilizó a su novia como 'punching bag' y casi la mata

Laura fue encontrada con severas heridas y ensangrentada, pero un juez liberó al agresor al asegurar que no hubo delito en flagrancia.

|
El agresor de Laura Guerra fue liberado 48 horas después ya que el juez consideró que su detención 'no estuvo apegada a derecho'. (Facebook/Justicia para Laura)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Badillo/Milenio
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Lo último que Laura recuerda es un puñetazo de su novio en la cara. Ella quedó inconsciente, cuando despertó estaba abandonada en un parque de Ciudad Juárez. Era de madrugada y no tenía zapatos, sólo su blusa desgarrada, además de moretones y sangre en el cuerpo.

Laura Guerra y su novio Fernando Vargas Molina estaban en el bar Ying Yang en Ciudad Juárez. Los dos bebían hasta que discutieron. "Él se enojó en su borrachera, la jaloneó frente a la gente, la golpeó varias veces en el bar y la subió a su camioneta Suburban azul. En el camino la siguió agrediendo", contó Carlos*, conocido de la joven y quien pidió omitir su verdadero nombre por cuestiones de seguridad.

Laura tiene 24 años y es egresada de la carrera de biología de la Universidad de Texas en Austin; Fernando trabaja en Pemex, es egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y sabe boxear, detalló Carlos.

Uno de los golpes que recibió Laura a bordo de la camioneta la dejó inmóvil. Fernando detuvo la marcha de su vehículo en el parque ubicado en las avenidas Vicente Guerrero y del Charro. Cargó el cuerpo y lo tendió sobre la vía pública, regresó a su camioneta y arrancó.

Lesiones importantes

El timbre de su teléfono despertó a Carlos a las 2:20 horas del domingo 17 de agosto. La voz de una mujer le preguntó si conocía a Laura.

-¿Qué le pasó, está bien?, preguntó el joven.

- Me la encontré deambulando en la calle. Está golpeada, contestó la voz al otro lado de la línea.

Veinte minutos después Carlos llegó a la casa donde cuidaban a Laura. La vio sin zapatos, sin bolsa, con la oreja inflamada, el labio partido, despeinada, con moretones en el cuerpo y ensangrentada.

La llevó a la casa de sus familiares, quienes la trasladaron al Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez. La operaron de la nariz: tuvo una fractura en el tabique nasal y escoriaciones en la oreja, "consta que hay lesiones, las cuales no ponen en peligro su vida", pero "no nos consta de que haya quedado inconsciente", dijo el vocero de la Fiscalía de Género en esa entidad, Manuel Torres.

Más que el cáncer

De acuerdo con un reporte del Inegi, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

En el reporte publicado en 2013, ese instituto informó que Chihuahua presenta la cifra más alta de homicidios contra mujeres con una tasa de 22.7 asesinatos por cada 100 mil mujeres, le sigue Guerrero (10.4), Nayarit (9.7), Nuevo León (9.5), Sinaloa (7.9), Durango (6.9), Baja California (6.0), Morelos (4.7) y Tamaulipas (4.6).

La Asociación "Ya basta de violencia contra la mujer" reporta en su página en internet que "la violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años, más que el cáncer y los accidentes de tránsito".

Además, en México una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente y cada 15 segundos una mujer es agredida.

Intento de homicidio

Según Carlos, la hermana de Fernando lo denunció con la policía municipal por agredir a Laura. Los agentes fueron a su casa y lo detuvieron el domingo, "encontraron las cosas de Laura en su cuarto. El chavo tenía una camisa y el pantalón llenos de sangre de la madriza que le puso".

Después de que Laura salió de quirófano rindió su declaración ante el Ministerio Público; le tomaron fotografías para demostrar las lesiones, además de que hay un certificado médico que las comprueba, dijo el vocero de la Fiscalía de Género en esa entidad, Manuel Torres.

Las pruebas de la agresión y la denuncia se presentaron ante la Fiscalía de la Zona Norte, se entregaron "todas las evidencias de que eso fue un intento de homicidio, pero aun así (lo) dejaron salir impune", reprochó Carlos, quien rindió testimonio ante las autoridades.

Fernando fue liberado 48 horas después de ser detenido por policías municipales. Los agentes cometieron el error de actuar sin antes tener una orden y sobre todo arrestarlo en su casa. Un juez determinó que "su detención no estaba apegada a derecho, además de que no hubo delito en flagrancia", explicó Torres.

El vocero de la Fiscalía de Género indicó que la denuncia continúa.

Piden juicio justo

El 23 de agosto hubo una audiencia ante un juez, donde el Ministerio Público acusó a Fernando por violencia familiar y lesiones contra Laura. A la cita sólo se presentó el abogado del joven, quien afirmó que su cliente hará frente a los cargos siempre que haya un juicio justo.

Según la página de Facebook Justicia Para Laura, la joven está en "recuperación y va mejorando". El 24 de agosto, cientos de personas marcharon de la plaza X al centro comercial Soriana San Lorenzo, en Ciudad Juárez, para exigir justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton