Suman 111 detenidos por el caso Ayotzinapa

Autoridades federales y estatales ya detuvieron a la mayoría de los involucrados en los ataques del 26 y 27 de septiembre.

|
De los 111 detenidos, 52 eran policías de Iguala, 19 de Cocula y 40 criminales de Guerreros Unidos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A un año de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero, autoridades federales y estatales han detenido a 111 personas supuestamente ligadas a los ataques del 26 y 27 de septiembre, según informó el sitio de Milenio.

De estos detenidos, 52 eran policías de Iguala, 19 de Cocula y 40 están presuntamente vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos el exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, según el Tercer Informe de Labores de la Procuraduría General de la República.

***Guerreros Unidos***

José Luis Abarca Velázquez

El ex presidente municipal de Iguala ordenó interceptar a los normalistas para que supuestamente no sabotearan el informe de labores de la presidenta del DIF municipal, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, dijo el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el 7 de noviembre; sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH informó el 6 de septiembre que el evento ya había terminado cuando Abarca dio esa orden.

Abarca fue detenido el 4 de noviembre en Iztapalapa, en el DF. Está preso en el penal del Altiplano y tiene un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro, pero por hechos distintos a los del 26 de septiembre. El 13 de enero, la PGR obtuvo una orden de aprehensión por el secuestro de 43 normalistas.

María de los Ángeles Pineda Villa

La PGR no ha podido comprobar la participación de la ex presidenta del DIF municipal en la desaparición de los estudiantes; sin embargo, tiene un proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero. Fue detenida el 4 de noviembre en el DF e internada en el penal "El Rincón", en Tepic, Nayarit.

Las pruebas aportadas por la PGR señalan que María de los Ángeles Pineda Villa era miembro de Guerreros Unidos por lo menos desde el 2005. Ella recibía dinero para invertirlo en la venta y distribución de droga y la compra de inmuebles, además de que se le detectaron ingresos millonarios no comprobables.

Gildardo López Astudillo, 'El Gil'

Es la captura más reciente en torno al caso Ayotzinapa. La Policía Federal lo detuvo el 16 de septiembre en Taxco, Guerrero. Según las investigaciones de PGR, el 27 de septiembre 'El Gil' envió un mensaje de texto al entonces líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, que decía: "Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar". 'El Gil' está encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano a la espera de que un juez defina su situación jurídica.

Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo' o 'El Terco'

Fue detenido el 16 de enero en Morelos y consignado al penal del Altiplano. Confesó que él y cuatro cómplices mataron a balazos a unos 15 normalistas que le entregaron policías de Iguala y Cocula. Dijo que cuando los recibió, al menos otros 25 ya habían muerto por asfixia.

De acuerdo con 'El Pato', 'El Jona' y 'El Chereje', 'El Terco' llevó el diesel o gasolina al basurero de Cocula y lo roció sobre los cuerpos. El día siguiente, como a las 15:00, llegó con bolsas de basura negras y les dio la orden de fracturar los huesos calcinados para depositarlos en las bolsas, dijo el entonces procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre.

Sidronio Casarrubias Salgado

El presunto líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos fue capturado en la carretera México-Toluca en compañía de un operador cercano en octubre de 2014. Fue internado en el penal del Altiplano.

Según el entonces procurador Jesús Murillo Karam, Casarrubias negó haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los estudiantes, pero fue informado de la situación y no se opuso, incluso el 26 de septiembre dio la orden a 'El Gil' de "defender el territorio" ante los supuestos ataques de normalistas. Al día siguiente 'El Gil' le avisó a Casarrubias que ya los habían hecho polvo y los habían echado al río.

Patricio Reyes Landa, 'El Pato'

El presunto integrante de Guerreros Unidos, acusado de ser autor material en el asesinato y cremación de un grupo de estudiantes, fue detenido en noviembre del año pasado en el municipio de Cuetzala. Según la PGR, confesó "haber recibido y ejecutado" a estudiantes que les entregaron los policías de Iguala y Cocula el 26 de septiembre.

Jonathan Osorio Gómez, 'El Jona'

Este miembro de Guerreros Unidos también es acusado de haber participado en el asesinato y cremación de un grupo de estudiantes en un basurero de Cocula. Fue capturado en noviembre de 2014 en el municipio de Cuetzala.

Agustín García Reyes, 'El Chereje'

Fue el tercer autor material detenido. El integrante de Guerreros Unidos declaró en la PGR que transportaron a más de 40 personas al basurero de Cocula. Al llegar a ese lugar, les dijeron que eran estudiantes. Los delincuentes los bajaron del vehículo y les preguntaron a qué habían ido a Iguala. Los normalistas respondieron, según el criminal, "que iban por la esposa de Abarca" y que no pertenecían a ningún grupo delictivo.

Miguel Ángel Landa Bahena, 'El Duvalín'

Fue detenido el 11 de abril en el DF e internado en el penal de "El Rincón". De acuerdo con un video que presentó la PGR el 7 de noviembre de 2014, un detenido que no es identificado dijo que pusieron a los jóvenes en una plancha de llantas y leña. Después dijo que Huasaco los roció con diesel y gasolina y señaló a 'El Duva' y 'El Huasaco' como quienes comenzaron a incendiarlos.

Raúl Núñez Salgado, 'El Camperra'

El operador financiero de Guerreros Unidos fue detenido en octubre en un centro comercial de Acapulco; él entregaba 600 mil pesos mensuales al subdirector de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, para dejarlos operar. Está preso en el penal "El Rincón" en Nayarit acusado de los delitos contra la salud y cohecho.

Otros

Martín Alejandro Macedo Barrera, vendedor de drogas, y el sicario Marco Antonio Ríos Berber dijeron que mataron a 17 normalistas, a quienes trasladaron a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas, informó el 13 de octubre de 2014 el entonces procurador de Guerrero, Iñaki Blanco. La PGR solicitó su arraigo tras el hallazgo de cuerpos en fosas de Iguala; sin embargo, ninguno es de los normalistas. También detuvieron a Honorio Antunez Osorio y Luis Alberto José Gaspar.

Norman Isai Alarcón Mejía era lugarteniente de Sidronio Casarrubias y fue capturado en el mismo operativo. Ingresó al penal del Altiplano, en el Estado de México.

Isaac Patiño Vélez fue detenido en noviembre por portación de arma y por presuntamente estar involucrado en la desaparición de los normalistas y fue internado en el penal número 4 "Noroeste", en Tepic, Nayarit, informó PGR.

Murillo Karam dijo el 7 de diciembre que Benito Vázquez Martínez y Salvador Reza Jacobo habían sido detenidos al ser mencionados por otros detenidos como partícipes en la desaparición de normalistas. Mencionó que Darío Morales Sánchez también había sido arrestado por encubrimiento de detenidos.

De los 40 criminales de Guerreros Unidos detenidos por estar presuntamente vinculados con la desaparición de normalistas se han revelado los nombres de 19 personas.

***Policías Iguala***

De los 52 ex policías de Iguala, destaca la detención del subdirector de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares, quien fue capturado el 7 de mayo de 2015 en Cuernavaca, Morelos. Raúl Núñez Salgado, "El Camperra", operador financiero de Guerreros Unidos acusó a Salgado Valladares de recibir 600 mil pesos mensuales para dejarlos operar. Fue internado en el penal de "El Rincón".

***Policías Cocula***

De los 19 oficiales arrestados destaca la detención del ex subdirector de la Policía de Cocula, César Nava González, quien fue detenido en Colima en noviembre y es acusado por la PGR de haber participado en el secuestro y desaparición de los normalistas. Sin embargo, el juzgado segundo de Jalisco sujetó a proceso a Nava por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Fue internado en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

***El prófugo***

Felipe Flores Velázquez

Era secretario de Seguridad Pública municipal. La PGR lo identifica como uno de los principales objetivos a detener y quien presuntamente aprobó el ataque contra los normalistas tras recibir la orden de José Luis Abarca, hecho que dejó seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton