Austeridad no frena gasto burocrático del Gobierno (gráfico)

Los gastos de operación pasaron de 124 mil 85 mdp en el primer cuatrimestre de 2014 a 141 mil 885 mdp en el mismo periodo del 2015.

|
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalló el aumento del gasto burocrático del Gobierno. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- A contrapelo de las medidas de austeridad anunciadas por la Secretaría de Hacienda en enero pasado, los gastos de operación del gobierno federal aumentaron 10.9 por ciento, al pasar de 124 mil 85 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2014 a 141 mil 885 millones en el mismo periodo de este año.

Así lo advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y detalló que el concepto "otros gastos" (materiales y suministros, así como servicios generales) registró un incremento aún mayor, pues de 47 mil 351 millones ejercidos en el lapso enero-abril del año pasado aumentó a 75 mil millones de pesos durante los primeros cuatro meses de 2015, lo que representa una diferencia de 54.8 por ciento.

"Pese a las medidas de responsabilidad fiscal anunciadas por el titular de la Secretaría de Hacienda el 30 de enero de 2015, al mes de abril solo el gasto de servicios personales (sueldos, salarios y honorarios, entre otros) ha logrado contenerse e incluso disminuir en 3.7 por ciento", puntualizó.

En su reporte titulado "Gasto Presupuestario del Sector Público (enero-abril 2015)", el centro de estudios detalló que el gasto de capital de la administración pública creció a su vez 13.9 por ciento, de 256 mil 836 millones a 301 mil 472 millones.

No obstante, el gasto de inversión se amplió apenas 5.7 por ciento, al registrar 247 mil 257 millones de pesos en el cuatrimestre enero-abril de 2014 y 269 mil 419 millones en el mismo periodo de 2015.

El análisis distribuido a los legisladores detalla asimismo que las secretarías de Energía, Gobernación y Desarrollo Agrario, entre otras, registraron importantes sobreejercicios en sus presupuestos, con mil 425, 163 y 131 por ciento, respectivamente.

En contraste, las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura presentaron subejercicios de entre 20 y 30 por ciento durante los primeros cuatro meses del actual ejercicio fiscal.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas documentó en el ejercicio del gasto federal un déficit presupuestario de 127 mil 591 millones de pesos, producto de la combinación entre un menor nivel de ingresos petroleros y el volumen de las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero.

Los diputados federales electos en los comicios del pasado 7 de junio tendrán disponible la información como antecedente para la discusión del Presupuesto de Egresos para 2016 a partir del 8 de septiembre, fecha límite para que el Ejecutivo envíe su proyecto de ingresos y gastos para el año entrante al Congreso de la Unión.

Lo más leído

skeleton





skeleton