Yucatán, sede de congreso nacional de folclor

Se celebrará del 3 al 7 de diciembre próximo con la participación de más de 250 directores, como antesala de la Folcloreada Mundial.

|
Estampa de la jarana yucateca, del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, durante sus presentaciones en el London Coliseum, en Londres, Inglaterra. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) designó a Yucatán como sede del congreso nacional de la especialidad, a celebrarse del 3 al 7 de diciembre próximo.

El presidente del CIOFF en México, Alejandro Camacho González, informó que durante el citado congreso participarán más de 250 directores de los grupos afiliados al organismo, entre los que figuran ballets de universidades públicas, de secretarías de educación y de grupos independientes.

Refirió que este será el preámbulo de la Folcloreada Mundial, a celebrarse del 29 de julio al 7 de agosto de 2016, la cual tendrá como estado sede a Zacatecas y a la que se espera la asistencia de 70 países.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, Roger Metri Duarte, agradeció la realización de este tipo de encuentros en el estado, donde actualmente (del 6 al 9 de agosto) se realiza el Festival Yucatán de Danza Folclórica 2015.

Afirmó que "para el gobierno del Estado es importante apoyar y realizar actividades que nutren y fortalecen el folclor mexicano, a la vez que impulsan el turismo cultural".

Recordó que a la edición 2015 de este festival fueron invitados grupos folclóricos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; “Ollin Cuahutli” de San Luis Potosí; “Gustavo Vaquera” de la Secretaría de Educación de Zacatecas y Culture Philippines of Ontario, de Canadá.

Por Yucatán participan el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Yucatán, así como las compañías Infantil y Mayor de Danza Folclórica Kaambal, además de la Zazil-Ha y la agrupación Lol Ixi´im.

Lo más leído

skeleton





skeleton