Un león es el rey de la taquilla en teatro y cine

La obra de teatro supera en ingresos incluso a producciones cinematográficas como Avatar, La Guerra de las Galaxias o Harry Potter.

|
La obra de teatro musical El Rey León recaudó ya más de 6.2 mdd, lo que la convierte en la más taquillera de la historia. La imagen corresponde al lobby del teatro Minskoff en Nueva York, donde la obra se presentó en mayo de 2010. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, NY, EU.- Aquí algo de lo que Disney estaría realmente orgulloso: El Rey León es el título más taquillero de todos los tiempos.

Con ingresos mundiales superiores a los seis mil 200 millones de dólares, el musical teatral es el título más exitoso en cualquier medio en la historia del entretenimiento, según datos obtenidos en exclusiva por The Associated Press.

El espectáculo superó discretamente a fines de verano los seis mil millones recaudados por El Fantasma de la Ópera, según representantes de ambos espectáculos.

Los productores de El Fantasma, Cameron Mackintosh y The Really Useful Group, felicitaron a El Rey León en un comunicado en el que calificaron a su rival como "el orgullo de Broadway".

El total hace que El Rey León sea más valioso que cualquier película de Harry Potter, el superéxito Titanic o cualquier entrega de La Guerra de las Galaxias

En comparación, la película más taquillera de la historia es Avatar, con casi dos mil 800 millones de dólares recaudados a nivel mundial.

"Resulta difícil no emocionarse al ver el impacto que ha tenido el show", aseguró Thomas Schumacher, presidente y productor de Disney Theatrical Productions. 

Los más de 6,000 mdd en ingresos que genera El Rey León sólo es en taquilla, no incluye CD o 'souvenirs'

Recordó el largo camino que el musical ha recorrido desde sus inicios en cuatro salas de ensayo en mayo de 1997.

"Nuestra meta entonces era contar la historia de una manera pura y teatral para que el público pudiera sentirla en el corazón", expresó.

"Y, hasta el día de hoy esa es la experiencia del público que ve el espectáculo en Madrid; Appleton, Wisconsin; Suráfrica; Tokio o Broadway. De eso nos sentimos profundamente orgullosos".

La cifra sólo incluye los recibos de taquilla de varias producciones teatrales alrededor del mundo, no las ventas de afiches o CD ni otra mercancía, ni los ingresos que generó el filme, que recaudó 423 millones de dólares sólo en Estados Unidos, incluido su relanzamiento en 3D; ni las cuotas de redifusión o concesión.

Actualmente, hay 10 producciones de El Rey León, incluyendo aquellas en Nueva York, Londres; Hamburgo, Alemania, y en una gira por Norteamérica.

No hay razón para llorar por El Fantasma de la Ópera. Sigue siendo el show de mayor duración en la historia de Broadway y 140 millones de personas a nivel mundial lo han visto. Actualmente hay nueve producciones y se montarán nuevas en Moscú, Hong Kong y Estambul.

"El Rey León", con música de Elton John, letras de Tim Rice y la visión de la directora Julie Taymor, era una adaptación de la película animada homónima cuando debutó en el escenario, pero ha eclipsado de muchas maneras al filme. 

Narra la historia de un pequeño cachorro de león que se hace adulto y usa marionetas y danza de un modo peculiar.

Fue el show de Broadway más exitoso del año pasado y continúa siéndolo, pese a que shows rivales en teatros más grandes como The Book of Mormon suelen cobrar cientos de dólares más por entrada.

Parte de su longevidad se debe a su vínculo con el cine, su historia sencilla, sus temas aptos para toda la familia y el hecho de que es un espectáculo que no depende de grandes estrellas. Veintidós producciones globales han sido vistas por más de 75 millones de personas.

El Rey León se coronó campeón pese a que debutó en Broadway en 1997, mientras que El Fantasma se estrenó en 1986 en Londres.

"Es el corredor de fondo, el maratonista. Ha tomado 17 años de legitimidad llegar aquí", dijo David Schrader, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Disney Theatrical Group.

Lo más leído

skeleton





skeleton