Anuncian variado programa de la OSY con Dvorák y Beethoven

Anuncia la OSY su cuarto Concierto para Piano, donde lo romántico será el común denominador.

|
Imagen del director de la orquesta, Juan Carlos Lomónaco, presentó el programa de la 24ª temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El cuarto programa de la 24ª temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán es rico y variado, donde lo romántico es el común denominador entre la música de Antonín Dvorák y Ludwig van Beethoven; cuenta también con el debut del joven Santiago Lomelín, quien será el solista del Concierto para Piano.

El director titular de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, da la bienvenida a un músico joven muy brillante con un futuro prometedor: “Es la primera vez que vamos a trabajar juntos y siempre hacer la música en el escenario con esta magnífica orquesta hace que se unan las personas a través de la música”, señala.

En cuanto a lo que será el programa de fin de semana lo definió como atractivo, donde interpretarán la Danza Eslava No. 2 Op. 46 de Antonín Dvorák, quien realizó dos series de dichas danzas: 8 del Op. 46 y otras 8 del Op. 72.

“Las Danzas Eslavas fueron originalmente escritas para piano a cuatro manos y después el mismo compositor las orquesta”, señala.

Agrega que el programa incluye danzas checas, rumanas y ucranianas que comparten la característica de ser eslavas; añade que después interpretarán el Concierto en Do menor No. 3 Op. 37 de Ludwig van Beethoven, que fue estrenado en 1803, y del cual se dice que para ese momento no estaba concluido y el mismo compositor improvisaba.

Explicó que para la segunda parte tocará el turno de la Sinfonía No. 6 Op. 60 también de Dvorák, que fue estrenada en 1880 por la Filarmónica de Viena, la cual por conflictos con su director titular debió ceder la batuta al propio compositor para que dirigiera a la orquesta.

“Es una sinfonía que se toca poco, que es bellísima y que vamos a disfrutar muchísimo”, asegura Lomónaco.

Por su parte, Santiago Lomelín dijo ser la segunda vez que visita la entidad a la cual tenía muchas ganas de volver: “El concierto que interpretaré es muy especial, porque marca la transición de Beethoven a su propio estilo”, declara.

El gran solista de esta semana es un joven pianista que a los siete años encontró su vocación y que sigue preparándose y estudiando. Fue participante hace ocho años del primer Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas”, donde obtuvo el segundo lugar a la edad de 15 años y a la fecha ha logrado un curriculum muy interesante.

El encargado de presentar el programa, Miguel  Escobedo Novelo, director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), declaró que cada programa es un capítulo de ese gran libro que ha conformado el titular de la Orquesta. 

Funciones
  • Las funciones tendrán lugar el viernes a las 21:00 horas y domingo a las 12:00 horas en el Teatro “Peón Contreras”.
  • Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro y en línea a través de la página  www.sinfonicadeyucatan.com.mx
  • El tema de esta edición es el cambio climático; previamente se realizó una convocatoria para entrar a competencia con trabajos de este tipo. 
  • Las actividades del festival de cine continúan durante esta semana y se enfocan en la exploración de las posibilidades ecológicas.
  •  En el portal web se encuentran desglosadas cada una de ellas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton