Maratón de danza y desfile por las calles de Mérida

Inaugurarán la procesión en la Casa de la Cultura del Mayab con destino al teatro “José Peón Contreras” con escala en el Palacio de Gobierno.

|
El Festival contará con la participación de varios grupos nacionales de folclore. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para aportar al turismo en estas vacaciones de verano, destaca en la agenda cultural el I Festival Yucatán de Danza Folclórica, la cual ofrecerá funciones, un maratón de presentaciones con los grupos invitados y un desfile de delegación que llevarán a las calles del Centro Histórico estampas de Hidalgo, Veracruz y Yucatán. 

Esta iniciativa que se desarrolará del 25 al 27 de julio, es respaldada por la Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff) y reconocerá la trayectoria del maestro Tomás Cortés por más de 50 años dedicados a la promoción e investigación del folclore.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidida por la titular del departamento de danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Graciella Torres Polanco, junto al homenajeado y Abraham Espinosa Pat, coodinador del evento y director de la compañía de danza Kaambal. 

El Festival contará con la participación de grupos nacionales como Compañía Magisterial de Danza Folclórica de Tulancingo, Hidalgo, y el Ballet Folclórico de la Secretaría de Educación de Veracruz, además de agrupaciones locales como “Lol ixi’im”, “Zazil-Ha”,  “Nuevo sol” y la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal”, grupo anfitrión.

La inauguración será el viernes 25 a las 17:00 horas con un desfile de las siete compañías participantes, cuya ruta iniciará en la Casa de la Cultura del Mayab con destino al teatro “José Peón Contreras”, teniendo escala en el Palacio de Gobierno, donde los bailarines se presentarán frente a los balcones del recinto.

En la misma jornada  a las 20:00 horas, “Kaambal” abrirá el telón con la función inaugural denominada “La vida en el Mayab”, puesta en escena que rendirá tributo a Cortés Canto, quien en el mismo espectáculo recibirá un reconocimiento por más de 50 años de trayectoria.  

Para el sábado 26, a las 20:00 horas, las compañías dancísticas originarias Hidalgo y Veracruz mostrarán al público yucateco lo mejor de su repertorio.

El domingo 27 de julio, como función de clausura, se realizará el maratón de grupos, donde las agrupaciones “Kaambal” y la Magisterial de Hidalgo, y los ballets folclóricos de Veracruz, así como los conjuntos locales “Lol ixi’im”,  “Nuevo sol” y “Zazil-Ha”, se presentarán a las 11:00 horas en el mismo recinto teatral.

Lo más leído

skeleton





skeleton