Yucateco lleva a China su arte y color

Realiza el pintor yucateco gira de un mes en la nación asiática para establecer lazos culturales y para promover su obra.

|
José Luis Loría con una de sus grandes obras que se expone en el Museo de Arte de Guandong. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El rayo en la retina, enigmático; el círculo negro de las miradas felinas y el pelaje que se puede acariciar con sólo observar cada gato del proyecto “La Cofradía de los ojos”, del pintor José Luis Loría, se abre paso en la República Popular China en la gira que el artista realiza en la nación asiática para establecer lazos culturales y promover su obra. 

El tour comenzó la semana pasada en Shangai y se desarrollará en un mes, tocando diferentes puntos del país para tener encuentros con actores de alto nivel de sectores diplomáticos, políticos y culturales, con el objetivo de desarrollar proyectos que dará a conocer a su regreso a México.

En días pasados, José Luis Loría se reunió con el Cónsul General de México en Guangzhou, China, José Alberto Limas Gutiérrez, para visitar el Museo de Arte Guandong, en compañía de su fotógrafo oficial R.C., y sus asesores de tres nacionalidades diferentes, pero que residen en dicha nación, para asistir a la exhibición de la muestra “La Cofradía de los ojos”, la cual se expuso en abril del 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo “Fernando García Ponce- Macay” de Mérida.

En la exposición también estuvo presente Carlos Flores Razo, encargado de asuntos culturales del consulado mexicano, y contaron con el apoyo de la traductora oficial adscrita Justina Liu, quien condujo al artista y los invitados al encuentro con los anfitriones chinos: Liao Sha Ni, titular de la Dirección del Departamento de Investigación y Curaduría;  Adela Liao, encargada del Área de Gestión Educativa Guangdong Museum Art, y Silu Lei, asistente.

Durante esta visita, el pintor naturalista dejó en manos del personal del museo la colección completa de catálogos del Museo “Fernando García Ponce-Macay” como un obsequio al acervo del museo chino, uno de los más grandes del sur de ese país.

Los libros entregados, que se prevé que sean traducidos al mandarín, incluyen textos de Gerardo Martínez, Jorge Álvarez Rendón, José Luis Sierra, Juan Villoro y Francois Valke.

Con esta fructífera reunión se avecinan importantes proyectos culturales, así como la incursión de la obra del yucateco al mercado de arte de Hong Kong. 

“La misión principal de un artista mexicano en China es: mantener en alto el nombre de México utilizando el conocimiento de la historia y la sensibilidad del pueblo frente a la cultura más antigua del mundo con orgullo y aplomo... sin titubeos”, expresa Loría en su cuenta de Facebook, en la que a manera de diario comparte el desarrollo de su viaje.

Esta empresa fue resultado de años de labor creativa y profunda preparación logística, para encontrarse y explorar una de las culturas más antiguas sobre la tierra, en una labor de intercambio e investigación.

Con este objetivo llevó parte de su colección de gatos y huo Long guo (‘pitahaya’, en chino mandarín) para regresar con una vasta documentación de caballos, hongos, flores y dragones significativos para la cultura de esta nación, así como una colección de bocetos de los paisajes apreciados en la experiencia de un mes explorando el territorio de poderosas dinastías. 

Paisajes
  • El pintor José Luis Loría compartió que durante su viaje a China no dejará de lado el lápiz y su labor creativa, pues realizará bocetos de los paisajes de los lugares que visita.

Lo más leído

skeleton





skeleton