Presentan catálogo de eventos culturales para Q. Roo

La cartelera incluye concursos, festivales de música y exposiciones por el Día de Muertos.

|
Autoridades de cultura y educación en Q. Roo dieron a conocer una lista de actividades culturales que están en puerta. (Alejandra Flores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Estamos consolidando una propuesta virtuosa que permite sumar cultura e identidad a un Quintana Roo que es más que sol, arena y playa”, afirmó en conferencia de prensa Lilian Villanueva Chan, titular de la Subsecretaría de Cultura, en un evento en el que se dieron a conocer, las convocatorias y festivales que “moverán al Estado de sur a norte”.

“Estamos presentando a la prensa una nutrida cartelera artística y cultural que sabemos es muy importante para el estado pero de manera particular para los quintanarroenses, (…) buscamos que los ciudadanos se apropien de cada festejo, de cada festival, de cada iniciativa”, subrayó por su parte el Secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.

Durante la conferencia, se dio a conocer la Convocatoria para el Otorgamiento de Estímulos del Fondo de Capacitación para la Cultura y las Artes, que este año tiene una bolsa de 3 millones 600 mil pesos, y que pretende apoyar a 34 aspirantes con una beca anual de 100 mil pesos.

También te puede interesar: Q. Roo festeja su aniversario y el Día de Muertos

Del mismo modo, se dio a conocer el cierre de la convocatoria para el primer Concurso de Cortometraje para Celular y Dispositivos Móviles "Corto Caribe 2015", que busca difundir los cortos ganadores durante la próxima edición del Festival de Cultura de Caribe.

Trascendió que para la Muestra de Artes Visuales en la categoría de Pintura, se espera reunir obras de 50 artistas quintanarroenses, y que el resultado de la misma se inaugurará el 4 de noviembre entrante.

“Viene el Festival de Rock, el Festival de Trova en Puerto Morelos, y el magno Festival de Cultura del Caribe"

“Viene el Festival de Rock, el Festival de Trova en Puerto Morelos, y el magno Festival de Cultura del Caribe, que y sólo por dar un adelanto, tendrá a Cuba como país invitado y la presencia de la Orquesta Aragón, el Sexteto Santiaguero, y un grupo de danza cubana que tomará las calles y nos permitirá sentir al Caribe muy de cerca”, concluyó Lilian Villanueva.

Festejos del Día de Muertos

Quintana Roo, funge este año como estado invitado en los festejos de Día de Muertos que organiza el Museo Nacional de Antropología e Historia y que el contingente quintanarroense incluirá a cien personas provenientes de Tihosuco, entre rezadores, músicos de maya pax, palaperos, cocineras, danzantes e investigadores encargados de un montaje de las ofrendas con que se promoverá el tradicional Hanal Pixán a la usanza quintanarroense.

En este sentido se subrayó la realización del también tradicional Concurso de Altares de Día de Muertos, en la Casa de la Cultura de Cancún, que este año se dedicará sólo al Janal Pixán y al que estarán convocados tanto estudiantes de preparatoria como de nivel universitario. Evento que estará aderezado por el taller de elaboración de mucbi pollo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton