Convocan a jóvenes actores a afiliarse a la ANDA

Yolanda Ciani, titular de la asociación, señaló que cierran 2014 con un gran aprendizaje sobre el respeto a los derechos laborales.

|
La secretaria general de la ANDA, Yolanda Ciani, impulsa al gremio para sacarlo de sus problemas financieros y división de pensamiento. (Tomado del Facebook de Yolanda Ciani)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Para fortalecer las finanzas del gremio actoral y ampliar el padrón de socios, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), convocará para 2015 a jóvenes que deseen afiliarse y de esta forma puedan disfrutar de los beneficios de pertenecer al gremio, según informó Notimex.

La secretaria general de la asociación, Yolanda Ciani, señaló algunas estrategias para impulsar al gremio y sacarlo de sus problemas financieros y de su división de pensamiento.

“Hemos entendido que tenemos que convencer a las nuevas generaciones de actores a que se afilien al gremio, a que coticen, pero sobre todo a que descubran los beneficios que ello conlleva, desde defensa jurídica laboral, hasta atención médica y hospitalaria, pasando por la ayuda funeraria y pensión”, subrayó.

Abundó que incluso se realizará una campaña para invitar a los actores que ya tienen experiencia y que trabajan continuamente, a cumplir con sus cotizaciones. “Tenemos que convencerlos de los beneficios que obtendrán con sus aportaciones”.

Subrayó que cierran el año con un gran aprendizaje, principalmente en lo que se refiere al respeto de los derechos laborales, a las preferencias sexuales y sobre todo a voltear la vista a las nuevas generaciones.

Ciani, quien lograra el voto mayoritario del gremio en marzo pasado para suceder en el cargo a Silvia Pinal, reconoció que otro gran aprendizaje se sustenta con la derrota en tribunales con la demanda entablada por el actor Felipe Nájera, actual Secretario del Trabajo del gremio interpuesta en 2013, exigiendo a la ANDA la homologación de derechos para su cónyuge.

El caso dejó abierta la puerta para que otros actores con preferencias sexuales distintas puedan exigir las prestaciones médicas para sus parejas, aunque aseguró Ciani que cada caso tendría que ser estudiado por separado.

Por lo pronto, Felipe Nájera y Jaime Morales ya disfrutan de este fallo sin discriminación al interior del sindicato actoral, recibiendo el mismo trato que el resto de los matrimonios heterosexuales, desde el pasado mes de septiembre, luego de que públicamente la Secretaria General de la ANDA, aceptara la resolución de las autoridades.

A pesar de la crisis eterna en las finanzas de la ANDA, Ciani afirmó que el gremio tendrá larga vida en la defensa y protección de las fuentes de trabajo en el espectáculo en todos los ámbitos y medios de comunicación.

Al preguntarle sobre el balance de este año que está por concluir, Ciani destacó que sucedieron eventos importantes, que han cambiado el rumbo de la ANDA, como la homologación de derechos de los cónyuges del mismo sexo.

“Lo que pasó con Felipe Nájera, Secretario del Trabajo del gremio, fue uno de los casos impostergables, porque la ANDA ha venido cambiando poco a poco su razón de ser en esta sociedad moderna, donde la defensa de los Derechos Humanos son la prioridad y donde los derechos laborales nada tienen que ver con las preferencias sexuales y sí con el respeto y la igualdad”.

Recordó que el pasado 19 de noviembre, en el marco del 80 aniversario de la ANDA, en la antigua sede del Senado de la República, el Presidente de la Cámara Alta, el senador Miguel Barbosa y la Senadora Blanca Alcalá, Presidenta de la Comisión de Cultura, reconocieron la importancia de este gremio.

Cabe destacar que a pesar de las opiniones encontradas entre actores miembros de la ANDA, sobre el futuro del sindicato, Ciani afirmó que todos los eventos sucedidos en estos últimos 12 meses, son una muestra de la vigencia e importancia que tiene el gremio.

Hacen un  llamado a los actores que no cotizan para la ANDA, que hagan conciencia de que sus aportaciones les dará la oportunidad de tener las prestaciones

“En el festejo de estas ocho décadas, el Instituto Nacional de Bellas Artes, que también celebró 80 años de existencia, nos permitió festejar junto con ellos con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Marina, bajo la batuta del Coronel Espinosa, en el Auditorio del Palacio de las Bellas Artes, el pasado 3 de diciembre”.

La funcionaria destacó que a lo largo de la historia del gremio siempre ha habido conflictos internos, “que tarde que temprano se solucionan”, por lo que asentó que el reto para 2015, es hacer que la ANDA dure muchos años más.

“Pero para ello hago un enérgico llamado a todos esos compañeros que no cotizan para la ANDA, que hagan conciencia de que sus aportaciones les dará la oportunidad de tener las prestaciones necesarias para hacer frente a cualquier problema de salud o invalidez”.

Otros sucesos que ponen a la ANDA como un gremio importante a nivel latinoamericano, es la emisión, por parte de la Lotería Nacional de un billete conmemorativo de los 80 años del gremio actoral, además de la emisión de 10 millones de boletos del Sistema de Transporte Metro con el logotipo de la asociación.

En otros aspectos, Ciani señaló que poco a poco la reforma estatutaria de la ANDA buscará la actualización en sus procesos internos y la vigencia de sus distintas áreas.

“Sobre la vigencia de las Comisiones de Música Tradicional Mexicana y de Carpa y Circo, debo decir que para cada sector hay un trato distinto, porque tan solo para el festejo de los 80 años del gremio, quien reunió al elenco que daría un concierto de música vernácula en el Teatro de Jorge Negrete, fue Miriam Núñez, integrante de Música Tradicional”.

Subrayó que la Comisión de Música Tradicional Mexicana logró convocar a Alberto Ángel “El Cuervo”, Valentina Leyva, Miriam Núñez, Juan Valentín, Rosy Arango, Guillermo Saucedo, el mariachi Lira de Oro y al nuevo Grupo Coral de la ANDA, quienes donaron su talento y tiempo para festejar las ocho décadas de existencia.

En relación con la Comisión de Carpa y Circo, la titular de la ANDA, afirmó que esta instancia es solo una de las tres uniones de payasos que existen en la ciudad de México.

“Estamos abiertos a recibir el ingreso de cualquier artista de este género actoral, pero es tan complicado unir criterios, que muchos de ellos prefieren trabajar de manera independiente simplemente para no cotizar, pero en 2015, vamos a convencer a aquellos payasos que deseen estar en la ANDA”, indicó.

Por último, Yolanda Ciani lamentó los fallecimientos ocurridos durante 2014, entre ellos María Eugenia Llamas, “La Tucita”, Columba Domínguez, Sergio Bustamante, Héctor Arredondo, Luis Ernesto Cano, Jorge Arvizu “El Tata” y Alma Muriel, entre otros.

Sin embargo, dijo que uno de los fallecimientos que más repercutió en la familia actoral fue la del escritor, actor y comediante Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”.

Lo más leído

skeleton





skeleton