Federer se repone y califica a octavos del US Open

El tenista suizo pierde el primer set ante el español Marcel Granollers, pero lo aplasta en los otros tres; Roberto Bautista Agut da la campanada.

|
El suizo Roger Federer avanzó a la cuarta ronda del US Open. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK, Nueva York.- El suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, volvió a demostrar su condición de maestro y leyenda del Abierto de Estados Unidos al liderar la lista de los últimos ocho jugadores que durante la séptima jornada completaron el pase a la cuarta ronda.

Aunque Federer comenzó con algunas dudas e interrogantes en su juego frente al español Marcel Granollers, luego el exnúmero uno del mundo, ayudado por el aplazamiento temporal al inicio de la segunda manga, debido a la lluvia, arrolló con un marcador final de 4-6, 6-1, 6-1 y 6-1.

La clase de Federer no le impidió admitir al concluir el partido, que duró dos horas y 58 minutos, que el parón sufrido le ayudó a reencontrarse con su mejor tenis cuando volvió de nuevo a la pista central Arthur Ashe Stadium.

"No jugué bien el primer set, estuve indeciso, no me entraron los golpes como quería, pero cuando volví a la pista todo fue diferente y me sentí muy cómodo y satisfecho como reaccioné", declaró Federer. "Ahora debo pensar en el próximo partido ante otro rival que luchará cada punto y que será complicado superarlo".

La sorpresa

Se refería al español Roberto Bautista Agut, decimoséptimo cabeza de serie, que se impuso, sin problemas, por 7-5, 6-2 y 6-3 al francés Adrian Mannarino, y en su segunda participación en el Abierto alcanzó por primera vez los octavos, algo que también logró en el Abierto de Australia.

Bautista Agut, de 26 años, también alcanzó la tercera ronda del Roland Garros y Wimbledon lo que demuestra la gran adaptación que tiene el jugador español a cualquier tipo de superficie.

Pero Federer, que comenzó con dudas ante Granollers y concluyó dando una sinfonía de juego, nada menos que el doble de golpes ganadores que su rival, siente más que nunca que está de nuevo cerca de lograr el sueño de alcanzar lo que sería su sexto título en el Abierto de Estados Unidos, primero desde el 2008 cuando lo ganó por quinta vez consecutiva.

El exnúmero uno del mundo, con la excepción de la perdida del primer set ante Granollers, no pasó sobresaltos en sus partidos anteriores y ya acumula 21 victorias en sus últimos 23 partidos, incluidos dos títulos (Halle, Cincinnati) y otras dos finales (Wimbledon, Toronto).

Ferrer cae

Si Federer no permitió que se diese la sorpresa, el español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, no pudo evitarla al perder por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-3 ante el francés Gilles Simon, que logró su segundo triunfo en los siete enfrentamientos que ambos jugadores han mantenido como profesionales.

Aunque Ferrer había tenido cinco días de descanso al pasar directamente a la tercera ronda por no presentación del australiano Bernard Tomic, lesionado, su inactividad le pasó factura y no pudo aguantar el ritmo de Simon que llegaba de haber superado un duro partido de cinco sets frente al argentino Federico Delbonis.

El tenista español estuvo desconocido en la pista, evidenciando por momentos algunos problemas físicos (por el calor y cansancio), lo que le llevó a cometer nada menos que 52 errores no forzados.

El francés ahora espera al croata Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie, que venció por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 al irregular sudafricano Kevin Anderson, decimoctavo favorito.

Berdych gana fácil

Por la misma llave de cuartos que dejó Ferrer, el checo Tomas Berdych, sexto favorito, jugó su mejor partido desde que se inició el torneo y ganó fácil por 6-3, 6-2 y 6-4 al ruso Teymuraz Gabashvili, número 62 del mundo.

Berdych, que disputa el duodécimo Abierto de Estados Unidos, igualó la marca del año pasado, pero las semifinales del 2012 es la mejor clasificación que ha tenido.

Ahora su objetivo es alcanzar los cuartos cuando se enfrente al joven austríaco de 20 años Dominic Thiem, revelación del torneo, que en su debut logró los octavos de final después de ganar fácil por 6-4, 6-2 y 6-3 al veterano español Feliciano López, decimonoveno cabeza de serie, que en su línea de juego irregular quedó eliminado en lo que fue el 51 torneo consecutivo de Grand Slam que disputó.

El búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo cabeza de serie, cerró la jornada, e imitó a Federer al darle suspense a su partido frente a otra joven revelación del torneo, el belga David Goffin, que lo sorprendió en la primera manga sin dejarle hacer un solo juego.

Pero Dimitrov, que disputa el cuarto Abierto de Estados Unidos, y superó el maleficio de no caer eliminado en la segunda ronda como le había sucedido en las anteriores participaciones, ganó fácil por 0-6, 6-3, 6-4 y 6-1 a Goffin, número 56 del mundo, que rompió racha de 25 triunfos consecutivos.

Su rival en los octavos será el francés Gael Monfils, vigésimo cabeza de serie, que sorprendió a su compatriota Richard Gasquet, duodécimo favorito, al que venció por 6-4, 6-2 y 6-2, dejando claro que el nivel de su juego real está por encima de la clasificación actual que tiene dentro de la ATP (24).

Lo más leído

skeleton





skeleton