Ganador olímpico estaba suspendido, pero compitió y ganó

Sun Yang, ganador de dos medallas en Londres y suspendido seis meses por dopaje, triunfó en los Juegos Asiáticos de Incheon.

|
Sun Yang, ganador de dos oros en las Olimpiadas de Londres, fue suspendido tres meses en mayo por dopaje. (dailymail.co.uk/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIJING, China.- El nadador chino Sun Yang, doble campeón olímpico, dio positivo por trimetazidina en mayo y fue suspendido tres meses, indicó este lunes la agencia oficial china Xinhua citando a la agencia antidopaje del país asiático.

En un país en el que las instancias deportivas distan de brillar por su transparencia, las sospechas sobre Sun Yang eran crecientes y las ha confirmado la Agencia Antidopaje China (Chinada), seis meses después del positivo, informa Milenio La Afición.

La agencia simplemente anunció en su página web que Sun dio positivo por el estimulante trimetazidina el 17 de mayo durante el campeonato nacional de natación de China.

La agencia de prensa china informó por su parte que Sun, de 22 años, fue suspendido tres meses en julio, pero no explicó por qué el positivo sólo se ha dado a conocer ahora y cómo el nadador pudo participar en los Juegos Asiáticos de Incheon, en septiembre, donde ganó tres oros en 1.500 m, 400 m libres y 4x100 relevos.

El Comité Olímpico de Asia (COA) anunció que no le retirará sus medallas argumentando que no le había sido notificada la suspensión del deportista.

Los controles de dopaje en Incheon "no revelaron un positivo", escribió el COA a la AFP, "por lo que no tiene nada que ver con la COA".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por su parte, dijo que estudiaría el caso y "decidiría si apela o no" al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Yang, de 1,98 metros, afirmó que tomaba la sustancia que dio positivo por razones médicas y que desconocía que su uso estaba prohibido, según Xinhua. El medicamento, que se comercializa con el nombre de vastarel, se usa para prevenir anginas de pecho y tratar vértigos.

"He hecho muchos controles durante mis años de entrenamiento y competición y nunca he fallado en uno", declaró Sun, citado por la prensa china.

"En el momento, estaba impactado y deprimido. Voy a aprender la lección y ser más prudente", añadió el nadador.

En Londre 2012 consiguió la presea dorada en las pruebas de 400 y 1,500 metros estilo libre, convirtiéndose en uno de los mejores nadadores en la historia.

(Con información de Milenio La Afición y Afp)

Lo más leído

skeleton





skeleton