Medicamentos genéricos se 'adueñan' del mercado

Apenas 25 por ciento de los productos son GI, pero su uso va en franca expansión.

|
Cada vez surgen más comercios que expenden medicamentos genéricos intercambiables. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la misma fórmula pero a menor precio, los medicamentos genéricos intercambiables (GI) se posesionan del mercado farmacéutico, no sólo a nivel particular, sino en las instituciones de salud pública por cuestiones económicas. 

Para el presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos, este comportamiento en la industria farmacéutica ha colocado al país entre los primeros a nivel mundial en consumo de fármacos genéricos, cuando antes esos lugares los ocupaban países como Alemania e Inglaterra.

De acuerdo con el gerente de operaciones de farmacias del Grupo Yza, Miguel Portillo Alcocer, la tendencia nacional y local es de 75por ciento por ciento de medicamentos de patente y 25por ciento, genéricos, pero es un hecho que existe una tendencia a crecer de estos últimos.

Aunque considera que México no está en el nivel de consumo de esos fármacos como Estados Unidos y Europa, debido a la desconfianza que los consumidores tienen de los GI, y esta situación, indica que en parte se debe a la mala comunicación que “ciertas empresas o cadenas pequeñas han hecho sobre lo que es un medicamento genérico o similar”.

Indicó que ese avance incluso motiva a los laboratorios de patente a hacer ofertas y promociones para colocar sus productos y compensar la pérdida que tienen ante el auge de los genéricos.

Los GI contienen los compuestos químicos que utilizan los laboratorios en fármacos de patente, así que el efecto es el mismo, la diferencia en el costo está relacionada con el plazo de explotación exclusiva que hacen los laboratorios y que las autoridades establecen para que éstos recuperen la inversión en los trabajos de investigación.

En su opinión, la existencia de medicamentos de patentes, aunque ya está a disposición sus similares, se debe en parte a la decisión de los consumidores por la confianza en la marca, pero por otro lado al interés de los laboratorios de mantenerse en el radar comercial.

Pero dado que son lo mismo, hasta las instituciones de salud los han incorporado a su cuadro básico, lo cual les ha permitido optimizar sus presupuestos en ese tipo de compra, en beneficio de mayor porcentaje de la población.

Pronta liberación
  • Este año se espera la liberación de medicamentos como la Cymbalta, que se usa en el tratamiento de la depresión y el Celebrex, para la osteoartritis.

Convenio entre el IMSS y Hraepy 

Por otro lado, el IMSS y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) firmaron un convenio con la finalidad de conjuntar acciones para agilizar y aumentar la calidad en la atención otorgada a los derechohabientes de la primera institución. 

El acuerdo establece que el Hraepy apoyará al IMSS otorgando atención a pacientes que sean referenciados, principalmente en procedimientos e intervenciones del área de Urología y Angiología. 

La firma da seguimiento a la nueva etapa de colaboración para mejorar las posibilidades de atención y proteger la calidad de vida de la población; ya que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018  “México Incluyente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton