10 motivos para vacunarse contra el papiloma humano

Un oncólogo destaca la importancia de aplicarse este biológico, que ha demostrado eficacia en la prevención de la enfermedad.

|
De acuerdo con autoridades de Salud, los niños y niñas de entre 11 y 12 años deben recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. (Foto de archivo/Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- No tiene muchos años que comenzó a aplicarse a niñas la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y más recientemente a varones. 

El profesor asistente de medicina y especialista en oncología del Houston Methodist Cancer Center, Jorge Darcourt, explicó a Notimex cómo este biológico ha mejorado de manera sustancial la prevención del cáncer cervicouterino.

Aquí, algunas de las razones por las que es una atinada decisión aplicarse la vacuna:

  1. La vacuna del VPH reportó 83 % de prevención para los tres principales cánceres asociados con ese virus: el de cuello cervicouterino, el anal y el oral.
  2. La prevención para el cáncer de ano es de 90 % y de 70 % para el oral.
  3. Los niños y niñas de entre 11 y 12 años deben recibir el biológico.
  4. Por cuestiones de mitos y prejuicios, en Estados Unidos sólo lo reciben 50 % de las niñas en esa edad.
  5. El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes en países en vías de desarrollo.
  6. También en los menores que están teniendo relaciones o juegos sexuales a edad cada vez más temprana.
  7. Aproximadamente 60 % de las mujeres no se someten a un Papanicolaou, sino hasta cuando ya tienen cáncer.
  8. El Papanicolaou puede revelar alteración citológica del cervical, pero también una mujer puede tener el VPH y no tener cambio cervical.
  9. Es recomendable realizar un examen de ADN del VPH cada año o cada dos años cuando está presente en el cérvix.
  10. Tanto la vacuna como el Papanicolaou y el ADN son importantes, sobre todo porque el cáncer de garganta va en aumento entre la población joven

También te puede interesar: Dengue ya puede prevenirse: la vacuna funciona

Para tener en cuenta

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano es la causa de la infección vírica más común del tracto reproductivo.

Según la OMS, la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas podrán tener infecciones recurrentes.

Actualmente hay más de 290 millones de mujeres infectadas en todo el mundo, de las cuales 530 mil llegan a desarrollar cáncer cervicouterino por no detectar y tratar a tiempo el VPH.

Las nuevas Páginas de Tendencias de Doctoralia, la plataforma online de salud líder a nivel mundial, anotó que con millones de consultas realizadas en estas páginas, el VPH es la enfermedad más buscada por los pacientes en Doctoralia México durante el 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton