El clima eclipsaría esperado fenómeno en el cielo

El fenómeno astronómico podrá visualizarse en la entidad siempre y cuando la turbulencia tropical así lo permita.

|
La NASA recomienda evitar mirar directamente al Sol durante el eclipse para evitar daños en los ojos. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández y Notimex
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos apreciarán un eclipse solar el próximo jueves 23, luego de nueve años de espera, cuya parcialidad será del 12 por ciento, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

“El fenómeno astronómico se apreciará antes del atardecer, y todo depende de las condiciones atmosféricas”, pues actualmente es notable el efecto de la turbulencia tropical, la cual tiene un potencial ciclónico del 40 por ciento, acotó.

Indicó que el eclipse parcial de Sol más reciente ocurrió en 2005, por lo que luego de nueve años, los yucatecos nuevamente presenciarán uno más, siempre y cuando tengan el equipo adecuado.

El próximo eclipse solar para Yucatán se registrará en 2017, el cual será más impactante, ya que la Luna ocultará el 50 por ciento de la estrella, y el próximo sería en 2023.

Los detalles

Detalló que la parcialidad se registrará a las 17:36 horas y tendrá su máximo de 12 por ciento de la superficie solar a las 18:10 horas.

En Yucatán, el fenómeno se dejará de observar a las 18:50 horas, que es el momento en que el Sol se oculta por el horizonte.

Remarcó que en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se instalará un telescopio especial para la observación solar, el cual evita todo posible daño para el observador.

Primeramente, se colocará en la explanada de la institución, y posteriormente se pondrá en el tercer piso del edificio más alto del ITM.

Recomendaciones de la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala en su portal de Internet que ver el eclipse sin protección ocular puede ocasionar daño permanente en los ojos, e inclusive ceguera.

En ese sentido, la NASA recomienda evitar mirar directa y continuamente el Sol, así y aclara que es insuficiente usar lentes de sol regulares, ya que no ofrecen la protección ultra violeta.

Detalla que mirar el eclipse a través de una proyección es la forma más segura para hacerlo, así como en telescopios con filtros solares, disponibles en centros astronómicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton