Conoce la pulsera que mide el colesterol sin sacar sangre

El sistema, a diferencia de los actuales, puede medir los componentes de la sangre sin necesidad de extraer una muestra.

|
Aunque actualmente hay formas de medir algunas concentraciones en la sangre -como por ejemplo el azúcar- sin necesidad de utilizar una jeringa para extraer muestra, es hasta ahora que se busca un instrumento capaz de medir las sustancias del flujo sanguíneo sin utilizar una gota de sangre. (saludia.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Un grupo de investigadores universitarios labora en la creación de una pulsera que detecta y mide en tiempo real la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de la viscosidad.

A diferencia de varios artefactos existentes, “con este método no es necesario extraer la sangre para obtener los datos, lo que representa una gran ventaja”, explicó Leonardo Moreno, del doctorado en ciencias e ingeniería de materiales.

La herramienta, cuyo prototipo se desarrolla en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), fue diseñada con el objetivo de facilitar la labor de los médicos, pero además será útil también para los pacientes, señalaron en un comunicado de prensa.
De forma habitual, los triglicéridos y el colesterol se detectan en pruebas de laboratorio mediante la extracción de una muestra de sangre y los resultados de esos análisis llevan cierto tiempo.

Por ello, la propuesta universitaria pretende la detección de esos indicadores en tiempo real, sin necesidad de tomar una muestra de plasma para enviarla a un laboratorio, destacó Moreno.

Labor complicada

En su labor, los universitarios se han enfrentado a procesos propios de la sangre, como la coagulación (en esta situación intervienen interacciones eritrocito-eritrocito de larga duración).
Los componentes de la sangre son, por un lado una fracción sólida llamada hematocrito, que incluye eritrocitos, leucocitos y plaquetas, y por otro, hay una fracción líquida compuesta por agua, sales, proteínas y lípidos plasmáticos.
Pese a esas complicaciones, la finalidad de los expertos se centra en la fabricación de un dispositivo que sea capaz de estimar la viscosidad asociada a cada componente de la sangre y así poder calcular la concentración de colesterol y triglicéridos en el plasma.

La investigación

El análisis de los componentes de un plasma con este concepto en realidad no es nuevo. “Este conocimiento se ha aplicado a polímeros fundidos y alimentos, entre otros, pero el grupo (de investigadores) decidió aplicarlo en el caso de sangre humana, compuesta de células y una fracción líquida que contiene diferentes concentraciones de colesterol, triglicéridos y proteínas”, detalló Moreno.

En este desarrollo científico también participan Octavio Manero (jefe del grupo), Antonio Sánchez Solís, Fausto Calderas, Luis Medina Torres y Guadalupe Sánchez Olivares, quienes son expertos en reología, la ciencia que estudia los principios físicos que regulan el movimiento de los fluidos complejos.

Los especialistas se han dedicado a poder medir la cantidad que se tenga de colesterol y triglicéridos, ya que esas dos biomoléculas, relacionadas con graves padecimientos cardiovasculares, afectan la viscosidad de la sangre.
A pesar de que esa situación es muy conocida, no hay estudios previos que se hayan dedicado a cuantificar ni modelar de manera reológica la relación y análisis de dicha viscosidad.

Los científicos universitarios dispusieron de 300 muestras que les proporcionó el Instituto Nacional de Cardiología, junto con las caracterizaciones bioquímicas para relacionarlas con la reología a fin de desarrollar el artefacto capaz de analizarlas.


Leonardo Moreno, alumno del Instituto de Investigaciones en Materiales (Milenio Digital)

A partir de ello empezaron a dilucidar el efecto que tienen el colesterol y los triglicéridos sobre la viscosidad de la sangre, para lo cual analizaron parámetros de estructuración. De esa forma, con solo una medida de presión en el flujo sanguíneo, los especialistas pretenden estimar esa propiedad del fluido para poder medir la concentración de las biomoléculas.

La finalidad de la investigación, reiteró Moreno, es contar con un prototipo, una especie de reloj-pulsera que proporcione las mediciones con solo analizar la reología de la sangre.

No obstante, por cuestiones tecnológicas, electrónicas e instrumentales (que salen del campo de conocimiento de estos científicos), para fabricar el dispositivo los universitarios tienen que valer de artefactos con aplicaciones de computación ya existentes en el mercado, como los relojes inteligentes con sensores médicos de presión arterial que han fabricado diversas marcas especializadas en aparatos inteligentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton