Yucatán, primer lugar en combate a cáncer de mama

Anuncian realización de exámenes gratuitos de detección del cáncer, en el hospital 'Agustín O'Horán' de Mérida.

|
Aspecto del recorrido de funcionarios públicos, tras la inauguración de la Clínica de la Mujer que ya funciona en el hospital general 'Agustín O'Horán'. (Cortesía DIF Yucatán)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ocupa ya el primer lugar de todo el país por el número de acciones contra el cáncer de mama, informaron hoy autoridades estatales.

El anuncio se difundió durante la inauguración de la Clínica de la Mujer en el hospital general "Dr. Agustín O'Horán" de esta ciudad.

Según datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en el estado se realizaron 27 mil acciones para combatir el cáncer de seno.

De acuerdo con un boletín, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que en Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2014 se entregó el premio Caminando a la Excelencia 2013 a Yucatán.

El premio, que entrega la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS), reconoce las acciones preventivas contra el cáncer de mama. Además, Yucatán ocupó el tercer lugar en cuanto a la prevención del cáncer cerivo-uterino.

Gratis, exámenes de detección

En la evaluación para la entrega del reconocimiento participan todos los estados del país y el Distrito Federal; "el objetivo es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción de su competencia", dice el comunicado estatal.

Según el Gobierno, Yucatán realizó 27 mil acciones para detectar y prevenir el cáncer de seno, sin embargo, el comunicado no precisa en qué periodo se realizaron, ni da un comparativo con otras entidades o periodos de tiempo.

Respecto a la clínica, inagurada por Mendoza Mézquita y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Sara Blancarte, el director del "Agustín O'Horán", Carlos Espadas Villajuana, dijo que, como la deteción oportunda es la 'piedra angular' de la lucha contra el cáncer, en lo que queda de octubre y noviembre, los exámenes serán gratuitos en el hospital que dirige.

Por lo que toca la Clínica de la Mujer, la encargada del espacio, Margarita Rosa Viana Pizarro, explicó que a través de este espacio se ofrecerá un diagnóstico presuntivo a las pacientes, pero también se atenderán lesiones benignas, malignas y premalignas.

Al finalizar el evento, Sarita Blancarte y el secretario de Salud soltaron globos rosas como símbolo de la lucha contra esta enfermedad y realizaron un recorrido por la nueva Clínica, equipada con una inversión superior a los 350 mil pesos y que brinda servicios de lunes a viernes en horario de 7:00 a 9:00 horas.

La inaguración se dio en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Lo más leído

skeleton





skeleton