Buscan reducir cifra de niños sin acta de nacimiento en Solidaridad

Es necesario registrarlos para que reciban atención médica, educación o cualquier servicio del gobierno.

|
Adriana Cazales Durán dijo que se promueve el programa “Ya nací, yo también cuento, regístrame a tiempo”. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Adriana Cazales Durán, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló que para reducir la cifra de casi 400 menores que no cuentan con acta de nacimiento, quienes no reciben salud, educación o cualquier servicio del gobierno, se promueve el programa “Ya nací, yo también cuento, regístrame a tiempo”.
 
A través de este, los menores de edad de cero meses a un año podrán ser inscritos para que obtengan su acta de nacimiento de manera gratuita, esto después de que Quintana Roo se adhirió en octubre de 2012 a la iniciativa “10 por la Infancia” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) para beneficiar a la niñez y adolescencia.
 
Este 2012 se recibieron 370 menores de edad, quienes son originarios de diferentes estados de la República y al vivir en comunidades apartadas a las zonas urbanas, los padres consideran que no es necesario tramitar el acta de nacimiento y al migrar a Playa del Carmen, se percatan que es fundamental que sus hijos cuenten con su nacionalidad. 
 
Incluso el DIF ha recibido a personas de la tercera edad que nunca tramitaron su acta de nacimiento, quienes son asesorados para que realicen su registro y así puedan recibir el apoyo de los diversos programas sociales que hay a nivel municipal y estatal. 
 
La procuradora del DIF agregó también que al mes recibe mínimo una persona originaria de Guatemala, que intenta obtener la nacionalidad como mexicano, pero al realizarle el estudio socioeconómico, se percatan que son indocumentados.
 
A nivel local se cuenta con un programa anual, la convocatoria se publica los meses de febrero y marzo para que los padres con niños mayores a un año de edad realicen el registro extemporáneo, pero ahora será todo el año.

Lo más leído

skeleton





skeleton