Que me presten la Plaza Grande

En ese cuadrángulo y sus edificios aledaños está escrita buena parte de la historia de Yucatán y de Mérida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando doña Ana María Roo y Rodríguez de la Gala de Quintana, madre de ya se imagina usted quién, se enteró de que las autoridades querían ponerle a la Plaza Grande meridana  el nombre de Plaza de la Constitución (la de Cádiz, de 1812, liberal y antecedente y modelo de las de varias naciones americanas al independizarse) no dudó en tomar sus alhajas y venderlas para sufragar los gastos de instalación de un monumento –hoy desaparecido y al parecer levantado frente a la sede del Ayuntamiento– que perpetuara la memoria de esa ley de avanzada para su época. Tal era el respeto que le tenían al que es centro y nervio motor de la capital yucateca.

En ese cuadrángulo y sus edificios aledaños está escrita buena parte de la historia de Yucatán y de Mérida. Es casi tierra sagrada para los meridanos que todos los días la recorren por miles hacia su trabajo o su casa, lugar de encuentro de la ciudadanía que ha escrito páginas heroicas en ese sitio. Importantes gestas cívicas lideradas por históricos dirigentes de Acción Nacional, como don Víctor Correa Rachó y más recientemente Ana Rosa Payán Cervera y Patricio Patrón Laviada, han tenido lugar en la que los ciudadanos conocemos como Plaza Grande.

Ámbito donde la ciudadanía ha encontrado cauce y eco a sus demandas –donde ha encontrado represión y golpes también por defender sus derechos vulnerados–, la Plaza Grande es el lugar donde a todas horas hierve la vida de Mérida. Ahí se encuentran los novios, cantan los trovadores mientras esperan que un enamorado les pida ir a decirle su amor a su amada, los boleros, los toreros de pueblo y los albañiles esperan que alguien demande sus servicios. En una palabra, ahí vive Mérida.

Nunca nadie, hasta ahora, había pedido y se la había concedido que la Plaza Grande se le prestara para un baile. Ningún ciudadano o empresa había llegado a ese grado, hasta ayer que sirvió para un festejo privado. Pero como dice un amigo: “Tú  me puedes pedir lo que quieras, hasta a mi hermana. Allá yo si te lo doy”. Y parece que, ahora sí ,el Ayuntamiento ha cedido y ha entregado al servicio de un negocio lo que es de  uso público, olvidándose de que público no significa que “no es de nadie”, sino que es de todos. Y todos, con la autoridad a la cabeza, debemos cuidar que de verdad “sea de todos” y sirva a todos.

Yo me apunto para celebrar en la calle 62 entre 61 y 63 mi cena navideña. Y quiero cerrarla desde las 3 de la tarde del 24. A la cuido y veo que haya orden.

Lo más leído

skeleton





skeleton